elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento conmemora el martes el nacimiento de Arniches con una lectura de sus poesías en el Rincón del Poeta

  • Participación Ciudadana, Cultura e Imagen Urban participan en la iniciativa que convierte la calle Golfín del Centro Tradicional en un referente de creatividad poética urbana

El Ayuntamiento de Alicante pone a disposición de los alicantinos y visitantes el Rincón del Poeta, un punto de encuentro para poetas y de poesía que ha escogido la calle Golfin, en el Centro Tradicional, como referente. Se trata de una iniciativa en la que participan las concejalías de Participación Ciudadana, Cultura e Imagen Urbana. El Rincón del Poeta acoge este martes, 11 de octubre, un acto de lectura de poesía de Carlos Arniches a las puertas de la casa en la que nació con el objetivo de conmemorar el nacimiento del insigne alicantino.

El Ayuntamiento quiere que este punto sea especial y para ello contará con una iluminación que dará al entorno un ambiente bucólico así como bancos y un buzón para recoger las poesías de los alicantinos. El concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos Pérez, explica que uno de los aspectos que va a destacar en la intervención global del Rincón del Poeta serán las cuatro originales luminarias instaladas: "Se trata de un cable tensor que incorpora en su interior otro cable de suministro eléctrico dispuesto en zig zag con cuatro globos de cristal, unas luminarias originales diseño de Herzog y Meuron que imitan las gotas de rocío". En los bancos los visitantes podrán disfrutar de la poesia que rezuma toda la calle; y el buzón recoge el sentimiento de los ciudadanos sobre Alicante.

Mañana lunes está previsto que la asociación Alicante Colors comience a escribir los poemas que forman parte del proyecto del Rincón del Poeta en las paredes de los edificios de la calle Golfin, un entorno que dará cabida a la poesía de escritores ilustres y de alicantinos. En la pared de la casa natal del escritor, edificio recayente al número 38 de la calle San Francisco, se van a plasmar poesías que sobre Alicante escribieron el propio Arniches, Francisco Figueras Pacheco, Gabriel Miró y Salvador Sellés, la parte más baja se aprovechará también para la poesía de los alicantinos que han querido participar bien a través del buzón o desde la web del Ayuntamiento, www.alicante.es y que se irán renovando periódicamente. La pared del número 36 se reserva íntegramente a estos poetas urbanos de su ciudad.

En esta ocasión son 15 las poesías escogidas que a partir de mañana van a escribirse en la calle Golfín, de las que este extracto es uno de sus ejemplos:

"...Tu Explanada, tu mercado
tus playas, tus arboledas:
son óleos vivos que invitan
a recorrer tus aceras.
¡Viva mi Alicante hermosa!
Mi linda ciudad princesa
¡Oh tierra maravillosa
donde la felicidad no cesa!
(Ricardo Picó)

El Rincón del Poeta está llamado a convertirse en un lugar de encuentro donde recitar poesía, escucharla y plasmarla en Tu rincón de poesía, un muro que a modo de folio en blanco se pone a disposición de los ciudadanos para que expresen sus sentimientos sobre Alicante.

 

Subir