elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Libros-persona’ de la III Biblioteca Viviente trasladan a los escolares sus vivencias para combatir los prejuicios sociales

‘Libros-persona’ de la III Biblioteca Viviente trasladan a los escolares sus vivencias para combatir los prejuicios sociales
  • El proyecto, organizado por el Ayuntamiento y el AMPA Emilio Varela ha comenzado esta mañana y continuará esta tarde desde las 17 a las 20.30 horas

MÁS FOTOS
‘Libros-persona’ de la III Biblioteca Viviente trasladan a los escolares sus vivencias para combatir los prejuicios sociales - (foto 2)
Intercambiar opiniones, establecer un diálogo cultural y conocer distintas realidades sociales. Son algunos de los objetivos que persigue la Biblioteca Viviente Zona Norte, una iniciativa que se enmarca dentro de la programación de Diversalacant 2011. El encuentro ha congregado esta mañana a decenas de escolares en la Plaza de las Escuelas del barrio Virgen del Remedio, que han escuchado las experiencias de varios ‘libros-persona’. La actuación, organizada por el Ayuntamiento de Alicante y el AMPA Emilio Varela continua esta tarde desde las cinco y hasta las ocho y media.

Los voluntarios que hacen de ‘libros-persona’ representan a colectivos que suelen estar vinculados a un prejuicio o estereotipo. Por ello, en esta convocatoria se ha contado con la presencia de una persona homosexual, un portador de VIH-SIDA, un vegetariano, un policía, una persona de etnia gitana, un sacerdote católico, un inmigrante senegalés llegado en patera, una persona con discapacidad física, así como una persona con enfermedad mental, una ex-prostituta, un iraní líder de la religión Bahai, una mujer musulmana, entre otros.

Además de estos libros, también ha participado esta mañana la concejal de Participación Ciudadana, Mari Ángeles Goitia. Esta tarde acudirán al encuentro los ediles de Coordinación de Áreas y Contratación, Sonia Alegría, y de Imagen Urbana y Estadística, Adrián Santos.

Cada lector ha estado con cada ‘libro-persona’ durante 30 minutos, en ese tiempo han formulado preguntas para acercarse a la realidad, la historia y las vivencias vitales de cada uno de ellos. Después de concluir la lectura, se han acercado hasta una mesa para redactar un anti-prejuicio en una cartulina y colgarla en una de las vallas del patio de la CEPA Alberto Barrios. Esos mensajes han simbolizado la rotura de un estereotipo.

Este proyecto pretende cambiar los prejuicios que existen sobre determinados colectivos y fomentar los valores de respeto, solidaridad y convivencia. El desarrollo de la iniciativa está financiado por la convocatoria de subvenciones a entidades asociativas 2011, dirigidas a la puesta en marcha de proyectos relacionados con los objetivos que contempla el Plan Integral Barrios Zona Norte.

 

Subir