elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Representantes de una operadora de transporte público de Dinamarca visitan el TRAM de Alicante

Representantes de una operadora de transporte público de Dinamarca visitan el TRAM de Alicante
  • La empresa Midttrafik se interesa por las características técnicas de la red y el modelo de explotación de FGV

  • Los técnicos daneses estudian unir con trenes-TRAM la ciudad de Aarhus con otras poblaciones

  • Las unidades que circulan entre Luceros y Benidorm son aptas para trayectos urbanos e interurbanos

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido en Alicante a una delegación de la operadora de transportes danesa Midttrafick, empresa interesada en conocer de cerca los trenes-TRAM que circulan por la red del TRAM Metropolitano de Alicante.

Los técnicos daneses estudian implantar trenes mixtos, similares a los que cubren el trayecto entre las estaciones de Luceros y Benidorm, para dar servicio a varias poblaciones de la región de Jutlandia. Midttrafick es una empresa encargada de gestionar la red de transporte público que une la ciudad de Aarhus –segunda ciudad danesa- con otras localidades de la zona.

En su visita a Alicante, la delegación ha sido recibida por responsables de FGV en la estación de La Marina, donde han visitado el Puesto de Mando para después recorrer buena parte de la infraestructura del TRAM y acercarse hasta Luceros, Benidorm y los talleres de El Campello acompañados por personal de la empresa y de Vossloh –fabricante de los trenes-.

El TRAM es pionero en España y uno de los pocos operadores de Europa que utiliza trenes-TRAM en su explotación ferroviaria. Desde 2008, varias composiciones de este tipo de tren mixto, capaz de circular como tranvía y como tren de cercanías, cubren el trayecto entre Alicante y Benidorm. Para ello, FGV reformó y electrificó la infraestructura utilizada antes por los trenes diésel para adaptarla a las necesidades del nuevo material rodante.

Midttrafick, que gestiona varias líneas de autobuses y dos líneas locales de ferrocarril, está estudiando también la posibilidad de reconvertir e implementar la infraestructura ferroviaria existente para que por ella puedan circular trenes-TRAM, aptos para cubrir trayectos urbanos e interurbanos. El objetivo de la empresa danesa es que el nuevo modelo de transporte esté operativo en el año 2016 y lograr con ello incrementar el uso del transporte público.

En su recorrido por diferentes tramos de la red ferroviaria y tranviaria de FGV los técnicos daneses han prestado especial atención a la forma en la que el TRAM ha resuelto los cruces de vía y carretera, los pasos de peatones y la combinación de tramos ferroviarios con otros tranviarios dentro de una única infraestructura.

FGV referente nacional e internacional
En lo que va de año, otras ocho delegaciones de operadores de transporte han visitado la provincia de Alicante para conocer el modelo de explotación del TRAM.

Empresas públicas y privadas, así como responsables de movilidad nacionales y extranjeros han tomado en los últimos meses a FGV como referente tanto por la tecnología ferroviaria utilizada, como por sus instalaciones, la gestión o las medidas de seguridad implantadas.

 

Subir