elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

TRAM de Alicante inaugura en Luceros una muestra gráfica organizada por Cruz Roja sobre la igualdad de género

TRAM de Alicante inaugura en Luceros una muestra gráfica organizada por Cruz Roja sobre la igualdad de género
  • Las obras permanecerán hasta el 23 de septiembre en el vestíbulo de estas céntricas instalaciones de FGV

  • La campaña “Te corresponde. Nos corresponde” fomenta la conciliación de la vida laboral y familiar

  • La exposición recoge veinte viñetas de otros tantos dibujantes para abordar este asunto con inteligencia, humor e ironía

El TRAM Metropolitano de Alicante ha inaugurado, en la estación de Luceros, una muestra gráfica sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) colabora así con Cruz Roja en la difusión de la campaña “Te corresponde. Nos corresponde”, impulsada por esta ONG para fomentar la conciliación de la vida laboral y la familiar.

Las obras permanecerán en el recibidor de la estación de Luceros hasta el próximo 23 de septiembre y, durante ese tiempo, podrán ser contempladas tanto por los usuarios del TRAM como por todas las personas que deseen pasar por el vestíbulo de estas instalaciones para contemplar esta muestra abierta al público.

Entre otros objetivos, la campaña anima a la reflexión de los ciudadanos para que éstos perciban su corresponsabilidad para que se alcance una sociedad más igualitaria. Bajo el lema “Una exposición en la que tú pintas mucho”, Cruz Roja pretende que los visitantes tomen conciencia de que, en mano de todos, está avanzar hacia nuevas soluciones que permitan afrontar el reto de la igualdad.

A la inauguración han asistido, entre otros, el director de FGV en Alicante, José Pascual Rubio, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarna Llinares, la responsable de la concejalía de Acción Social y Medioambiente del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, y el presidente provincial de Cruz Roja, Emilio Bascuñana.

Bascuñana ha agradecido a FGV y al resto de entidades colaboradoras su apoyo a las diferentes campañas de sensibilización impulsadas por Cruz Roja y ha explicado que esta muestra “pasará por diez comunidades autónomas y treinta ciudades para concienciar a los ciudadanos de que avanzar hacia la igualdad de género reporta beneficios a la sociedad en su conjunto”.

Veinte destacadas figuras del humor gráfico nacional participan desinteresadamente en esta exposición, y a través de sus viñetas, plantean una reflexión sobre situaciones que afectan al desarrollo profesional de las mujeres, como los horarios laborales, el cuidado de niños y personas dependientes o la maternidad.

Autores como Ajubel, Argote, Azagra, Borja Montoro, Castillo & Davia, Caye, Davila, Forges, Javier Olivares, Mariel Soria y Manuel Barceló, Mel, Miguel Gallardo, Nani, Ortifus, Paco Roca, Padylla, Rafa Fonteriz, Rafael Vega, Sento Llobell y Vergara han prestado su talento para impulsar esta campaña.

Veinte mesas de dibujo
Las obras se presentan en la estación de Luceros de FGV montadas sobre veinte mesas de dibujo, tipo arquitecto, y se organizan en bloques temáticos que ayudan a tener una visión global. Las viñetas abordan, por ejemplo, el tema de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito del hogar, o la corresponsabilidad de cada uno de nosotros y de la sociedad en su conjunto para que sea una realidad.

También tratan el mayor abandono del mercado laboral por parte de las mujeres y sus consecuencias como la pérdida de talento para las empresas, dificultad para reincorporarse al mercado de trabajo y un gran desequilibrio de género en puestos directivos.

Por otro lado, los dibujos inciden en el papel fundamental de las empresas con políticas que hagan posible la conciliación y en las soluciones que ya están en marcha.

La campaña está cofinanciada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad junto con el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013, y en colaboración con la Obra Social de La Caixa.

Solidaridad con “Línea 0”
Por su parte, el director de FGV en Alicante, José Pascual Rubio ha explicado que el TRAM ha cedido sus instalaciones para esta exhibición como una más de las actuaciones de la iniciativa solidaria “Línea 0” del TRAM, cuya finalidad es fomentar la sensibilización y concienciación social entre los usuarios del suburbano.

Las actividades de “Línea 0” parten del acuerdo entre diversas organizaciones existentes en el panorama nacional de ayuda a los más desfavorecidos, mediante las cuales se persigue avivar un espíritu solidario en la sociedad. TRAM quiere posicionarse como un apoyo desinteresado a estos colectivos, además de jugar un papel activo en el desarrollo de la sensibilización y concienciación social.

La colaboración con la Cruz Roja ya se había concretado en años anteriores. Por ejemplo, el pasado año la ONG ubicó en la estación de Mercado de FGV su exposición interactiva “Protege su medio de vida, no explotes el medio ambiente” para sensibilizar a la población sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental como forma de erradicar la pobreza en el mundo.

 

Subir