elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento marca las directrices de conservación y mejora de las antiguas fábricas de Harina de Benalúa Sur

El Ayuntamiento marca las directrices de conservación y mejora de las antiguas fábricas de Harina de Benalúa Sur
    El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Imagen Urbana, se ha reunido con los responsables de la Fábrica de Harinas Bufort, situada en la Avenida de Elche, para otorgar las directrices apropiadas para las mejoras y adecentamiento del entorno fabril y paisajístico del Acceso Sur de la ciudad de Alicante.

    El concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos Pérez, ha instado a la puesta en valor de la fachada original, datada de principios de los años 40 y cuyo valor arquitectónico reside en su "estética maquinista". En palabras del edil,"recuperar sus elementos tradicionales es el primer paso para recuperar la imagen y el esplendor que tuvo el complejo fabril dentro de nuestro paisaje urbano". La iniciativa se enmarca en el conjunto de actuaciones que, con el objetivo de adecentar la imagen de la entrada sur a la ciudad de Alicante, se están ejecutando en la zona.

    El concejal de Imagen Urbana ha subrayado el "tamaño, volumen y composición de la fachada, que convierte a Harinas Bufort en un referente del paisaje de la ciudad, al que se debe añadir el Silo, de planta cuadrada". "Es prioritario adecentar el edificio para la mejora de la imagen urbana y del entorno" ha destacado Adrián Santos, "incluyendo los rótulos superiores, fachada principal y carpinterías de las ventanas", se ha conseguido el compromiso desde la empresa de pintar también la fachada principal que recae en la Avenida de Elche, ya que el proyecto de arreglo inicial que partía de "Harinas Bufort", tan sólo adecentaba las fachadas laterales.

    Con esta reunión, el Ayuntamiento de Alicante muestra su interés por la recuperación e impulso del patrimonio industrial de nuestra ciudad, motor económico y revulsivo de Alicante durante los primeros años del siglo XX. "Harinas Bufort" fue construida en los primeros años de la década de los 40, con proyecto del arquitecto Miguel López González. A pesar del paso de los años y del estado de conservación de su fachada, el entorno conserva intacta su presencia como claro ejemplo del pasado industrial de la ciudad. La historia de las harineras está íntimamente ligada al barrio de Benalúa desde el primer tercio del siglo XX, cuando producían grandes cantidades de harina que eran distribuídan por toda España, amén de contribuir decisivamente a paliar las hambrunas que sufrió la ciudad durante la guerra y la postguerra.

     

    Subir