elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita la instalación de equipamientos en el aparcamiento bajo la Avenida de la Estación

  • Cuenta con un presupuesto de inversión cercano a los 3 millones de euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha aprobado sacar a concurso la licitación del equipamiento y las instalaciones del aparcamiento de la Avenida de la Estación, por un presupuesto cercano a los tres millones de euros. Una vez concluida esta obra, que cuenta con un plazo de 6 meses, el estacionamiento podrá abrirse al público, lo que sin duda, repercutirá positivamente en la revitalización del comercio de la zona.

Descongestionar las calles adyacentes de vehículos estacionados, y facilitar la llegada y estancia de clientes potenciales a los comercios de la Avenida de la Estación y calles colindantes será el resultado de esta nueva intervención de Infraestructuras, cuyo objetivo es, de acuerdo con el proyecto, la dotación del aparcamiento subterráneo con las últimas tecnologías en sistemas de gestión integrada para su pronta inauguración.

Una vez resulta la demanda de estacionamiento en la zona, podrán plantearse nuevas intervenciones de mejora urbanística entre la Avenida de la Estación y Maissonave.

Además de los necesarios elementos para la protección contra incendios, instalaciones eléctricas y de ventilación, fontanería y saneamiento, telefonía y megafonía, etcétera, el parquin incluirá video vigilancia, el control de accesos con reconocimiento de matrícula, el sistema de señalización de plaza y guiado al estacionamiento, entre otros dispositivos.

El aparcamiento tiene tres plantas de altura y capacidad para unos 450 vehículos.

Los niveles tiene una longitud cercana a los 320 metros y de una anchura media en torno a los 15.5 metros. Está exento de pilares en las dos primeras plantas.

Los accesos se sitúan en los extremos -uno entre la Plaza de los Luceros y la calle Tucumán, y otro, entre la Avenida de Salamanca y la calle Serrano-, mientras que las salidas estar centradas, cerca de las calles Catedrático Ferré Vidiella y General Lacy. De igual modo, dispone de cuatro entradas peatonales, una de ellas, equipada con ascensor apto para el uso de personas de movilidad reducida, que dispondrán también de su reserva de plazas.

Tramo 0B de la Línea 1 del TRAM
Las obras del llamado tramo 0B de la Línea 1 del TRAM de Alicante consistieron en la ejecución, en subterráneo, del cajón tranviario y del estacionamiento cuyo equipamiento sale a concurso hoy.

En superficie también se ha llevado a cabo una importante reurbanización, dotando a la avenida de mayor amplitud en las aceras, pavimentos en piedra natural, y de arbolado, con la plantación de nuevos ejemplares de palmeras. Así mismo, se ha provisto de nuevo mobiliario urbano de diseño y gran calidad.

La obra del aparcamiento se ha estado ejecutando al mismo tiempo que la del túnel inferior de conexión entre las estaciones de Luceros y la futura Central, junta a la de Adif, que quedó inaugurado en junio de 2010.

La obra bajo la Avenida de la Estación comenzó a ejecutarse el 8 de enero de 2008, a cielo abierto, excavando el terreno desde la superficie hasta una cota intermedia. Después, se llevó a cabo el forjado de cubierta y la reurbanización en superficie. La infraestructura del Tramo 0B de la Línea 1 del tranvía de Alicante (aparcamiento más túnel tranviario) quedó terminada el verano pasado.

 

Subir