elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Universitario de Alicante consolida la telecardiología para diagnosticar y tratar emergencias en Tabarca

    El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante, acompañados por la Directora Médica del departamento, Mercedes Martínez-Novillo, y el Director de Enfermería de Atención Primaria, José Ramón González, han visitado hoy el consultorio de la isla de Tabarca que cuenta desde octubre de 2008 con un sistema de telemedicina para diagnosticar y tratar emergencias cardíacas.

    Con esta visita el equipo de cardiólogos del General Universitario de Alicante ha presentado a los dos enfermeros del Consultorio el nuevo aparato de transmisión más compacto y fácil de transportar en caso de ser necesario el desplazamiento al domicilio.

    Este dispositivo está conectado con la Unidad de Telecardioloía del Hospital Universitario, dentro del Servicio de Cardiología, referente provincial en la materia, a donde se transferirá en tiempo real y vía telefónica el electrocardiograma con la información cardiaca del paciente. De esta forma, los médicos, en contacto con el personal sanitario de la isla, pueden realizar un diagnóstico a distancia para conocer la gravedad del enfermo y decidir si es necesario su traslado hospitalario.

    La población de Tabarca no supera las 100 personas durante el invierno y su asistencia sanitaria está cubierta las 24 horas por dos enfermeros. El incremento estacional de sus habitantes en varios cientos durante los meses de julio y agosto conlleva también el desplazamiento de un médico, que atiende a los vecinos de lunes a viernes en horario de mañana puesto que en esta época es cuando se registran los mayores índices de asistencia.

    La isla cuenta además con un dispositivo de emergencia, coordinado por el CICU, que envía un helicóptero cuando es necesario trasladar el enfermo al hospital.

    “Desde la puesta en marcha de este servicio, durante los inviernos la actividad no supera la llamada mensual. Sin embargo, esta media se eleva a una llamada a la semana durante la época estival”, indica el Dr. Climent.

    Desde el Servicio de Cardiología aseguran que el 80% de las llamadas registradas se deben a episodios leves, como bajadas de tensión, mientras que el otro 15-20% registrado se trata de arritmias que necesitas de un diagnóstico más apurado.

    Gracias a esta tecnología la atención médica cubre una mayor dispersión geográfica, en puntos de difícil acceso, y permite un diagnóstico precoz efectivo. Esta tecnología se convierte así en una valiosa herramienta en manos del profesional sanitario para tomar decisiones sobre el paciente, cuya principal ventaja es la inmediatez en la actuación ante emergencias cardiacas, especialmente en casos de infarto agudo de miocardio, ya que la antelación en la aplicación del tratamiento incide directamente en la supervivencia del enfermo.

    Programa de Angioplastia Primaria
    Este sistema de cobertura en la información cardiológica, forma parte de un programa en avanzado desarrollo para adecuar a la ciudad de Alicante y a toda su provincia en conseguir optimizar la asistencia cardiológica y en especial el tratamiento precoz en el infarto de miocardio.

    Desde junio de 2009 el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante dispone del programa de atención inmediata en esta patología mediante la técnica de recanalizar la arteria obstruida responsable de un infarto con la mayor precocidad posible, en lo que se conoce como “Programa de Angioplastia Primaria” (“Stent for life”), promovido por la Sociedad Europea de Cardiología, que en la actualidad es la oferta terapéutica más avanzada y en considerable desarrollo para cubrir toda la provincia, estando operativa las 24 horas de todos los días.

    Desde su inicio hasta la actualidad, este programa ha registrado más de 600 pacientes intervenidos, a las que habrá que sumar las realizadas en los otros dos hospitales, por este procedimiento y el incremento respecto al año anterior es de un 30%.

    Los hospitales de San Juan y Elche colaboran con este programa durante la actividad de la mañana. La ciudad de Alicante oferta un nivel de seguridad en este campo que se debe de conocer, existiendo la intención de extenderlo a la totalidad del resto de la provincia en un programa de desarrollo con las Unidades de Emergencias Sanitarias que consigan los traslados con la mayor rapidez posible, ya que se empiezan a recibir pacientes ubicados en los lugares más distantes para ser tratados con este procedimiento.

     

    Subir