elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Programa Municipal de Intermediación Social Inmobiliaria de la Zona Norte promueve el alquiler de viviendas a estudiantes universitarios

    El Programa Municipal de Intermediación Social Inmobiliaria de la Zona Norte acaba de cumplir dos años gestionando la ocupación de viviendas vacías en estos seis barrios de la ciudad. La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alicante a través del Patronato Municipal de la Vivienda, ofrece un servicio especializado en gestión inmobiliaria tanto en la localización de vivienda a quienes lo soliciten, como en la búsqueda de inquilinos para los propietarios.

    El programa, enmarcado en el Plan Integral Barrios Zona Norte y financiado con fondos FEDER, ha gestionado desde su puesta en marcha en julio de 2009 un total de 60 contratos en Colonia Requena, Juan XXIII, Sidi Ifni-Nou Alacant y Virgen del Remedio, a través su oficina ubicada en el Centro Socioeducativo Unamuno (C/ Unamuno, nº1). Durante el primer semestre de 2011, el servicio ha firmado 22 nuevos alquileres y, actualmente, dispone de 45 contratos en activo.

    Este servicio ha iniciado una nueva línea de trabajo dirigida especialmente a estudiantes universitarios para reactivar la ocupación de viviendas por parte de jóvenes en los barrios de la Zona Norte. Este modelo se realizaría a través de un contrato de alquiler compartido, donde los estudiantes alquilarían habitaciones para uso individual y el derecho al uso compartido de las zonas comunes.

    Según los datos del informe de resultados del programa, el perfil de los solicitantes de este servicio en la Zona Norte es el de una mujer de 35 años cuyos ingresos mensuales están por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y su situación laboral es eventual. Además, destaca que la mayoría de las ocupaciones se realizan en familia, al contrario que en el resto de la ciudad, donde predominan los usuarios solteros.

    El objetivo de la nueva línea de trabajo es incorporar nuevos modelos de residentes en los barrios a través del alquiler de viviendas a estudiantes universitarios. Tal como han explicado los técnicos del programa, “con la puesta en marcha del Tranvía, la Zona Norte estará muy bien comunicada con la Universidad, además de que los pisos que se ofrecen a través del servicio tienen alquileres un 25% por debajo del precio de mercado”.

    El Programa Municipal de Intermediación Social Inmobiliaria de la Zona Norte brinda a los propietarios asesoramiento jurídico sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos y un sistema de garantías para reducir los riesgos a través de un seguro de impago, multirriesgo y arbitraje. A los inquilinos, el equipo del programa ofrece apoyo en la búsqueda de una vivienda que cumpla con sus necesidades e información sobre ayudas económicas para el pago del alquiler, entre otros.

     

    Subir