elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Local inserta en prácticas a treinta alumnos desempleados formados en Atención a la Dependencia

La Agencia Local inserta en prácticas a treinta alumnos desempleados formados en Atención a la Dependencia
    MÁS FOTOS
    La Agencia Local inserta en prácticas a treinta alumnos desempleados formados en Atención a la Dependencia - (foto 2)
    El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, ha firmado hoy lunes, día 25 de julio, seis convenios de colaboración con el objetivo de que los treinta alumnos de las especialidades de Atención Geriátrica y Atención a personas con discapacidad del Taller de Empleo de ‘Atención a la Dependencia’ 2011, trabajen en diferentes Centros de discapacitados, de Alzheimer, Residencias y Centros Municipales y del Consell de la Tercera Edad de Alicante.

    El acto ha asistido el director Territorial de Empleo y Trabajo de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo en Alicante, Ramón Rocamora, y los convenios se han suscrito con la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana; el director Territorial de la Conselleria de Bienestar Social de Alicante, Alberto Martínez; el presidente de la Fundación San Francisco de Borja, Manuel González; la presidenta de Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante, Teresa Pumarega; la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante "Infanta Elena", Pilar Sempere; el presidente de la Asociación de Padres y Familiares de Adolescentes Límite ALINUR, Antonio Nofuentes, y la presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de la Comunidad Valenciana, Mari Carmen López.

    El edil de Empleo ha destacado el éxito de este taller que la Agencia Local viene realizando desde hace dos años "porque las treitna personas desempleadas son contratadas durante un año, aprenden una profesión con mucha demanda en la actualidad y desempeñan un trabajo real durante tres días a la semana realizando las prácticas, lo que ayuda a su posterior inserción laboral".

    Lugares de trabajo
    A través de estos acuerdos, durante esta segunda fase, los alumnos de la especialidad de Atención a Personas con Discapacidad trabajarán en el Centro “San Rafael”, el Centro de Personas con Autismo 'Infanta Leonor', Centro Ocupacional Maigmo en Sant Vicent., el Centro de Proyectos Educativos Alinur, el Centro de día C.A.M.P 'Santa Faz', y el Centro de Paralíticos Cerebrales 'Infanta Elena'.

    Los quince alumnos de la especialidad de Atención Geriátrica trabajarán en:el Centro de día “Plaza América”, y en entidades públicas de Alicante como las residencias de tercera edad Alacant y La Florida, la Residencia y Centro de Día de la Asociación de Amigos y familiares de enfermos de Alzheimer.

    El Taller de Empleo, que tiene una duración anual abarcando desde el 20 de diciembre de 2010 al 20 diciembre de 2011, está subvencionado por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana con un presupuesto de 546.112,63 euros. Se divide en dos fases teórico-prácticas simultáneas, en las que el alumno combina las clases con jornadas de trabajo práctico durante tres días a la semana.

    Simultáneamente a la formación y a la experiencia profesional, se proporciona a los alumnos trabajadores orientación y asesoramiento e información profesional y empresarial, "porque la finalidad de este proyecto no es otra que la inserción socio-laboral, tanto por cuenta ajena, como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social de los trabajadores participantes". ha afirmado Castillo.

    Los docentes han destacado que los alumnos de Atención Geriátrica, aprenden los cuidados auxiliares de enfermería según las necesidades psico-sociales del anciano en los diferentes ámbitos de atención, así como a realizar el control de los recursos materiales y la organización de una unidad o servicio en geriatría.

    Por su parte los alumnos de Atención a personas con discapacidad, aprenden las funciones de un cuidador y de atención integral al discapacitado, en los aspectos de higiene, alimentación, pautas de comportamiento, habilidades sociales y de comunicación necesarias para la relación con el paciente y técnicas para resolver conflictos que afecten a una correcta atención de las personas discapacitadas.

    Subir