elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Neurociencias de Alicante competirá por el distintivo Severo Ochoa

    Un total de 22 centros y unidades de investigación españoles competirán en los próximos meses por obtener uno de los máximo 10 distintivos de excelencia que el Ministerio de Ciencia e Innovación concederá el próximo noviembre en el marco del programa Severo Ochoa, en su primera edición. Entre ellos se encuentra el Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH).

    Así lo ha anunciado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante su intervención en Cartagena en el acto de recibimiento del buque ‘Hespérides’ con el que finaliza la expedición Malaspina 2010.

    El objetivo del programa Severo Ochoa es identificar y promover la investigación de excelencia que se realiza en España, distinguiendo a los centros y unidades que ya se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas de investigación.

    Los tres comités de selección encargados de la evaluación, compuestos íntegramente por científicos internacionales de prestigio y encabezados por sendos premios Nobel, han valorado en esta primera fase la relevancia científica de los candidatos, su organización y estrategia de recursos humanos, así como su capacidad competitiva internacional.

    Los 22 centros y unidades finalistas, seleccionados entre las 60 candidaturas consideradas aptas de las 75 presentadas, se reparten por áreas temáticas del siguiente modo: 10 en Ciencias Físicas e Ingenierías, 9 en Ciencias de la Vida y Medicina, y 3 en Ciencias Sociales y Humanidades.

    En cuanto al reparto territorial, Cataluña destaca como la comunidad autónoma que más investigación de excelencia produce, con 12 centros entre los 22 candidatos finalistas. Le siguen Madrid (7), Andalucía (1), Canarias (1) y la Comunitat Valenciana (1, el Instituto de Neurociencias de Alicante).

    El programa Severo Ochoa reconocerá hasta un máximo de 40 centros y unidades de excelencia científica en España durante los próximos cuatro años, a partir de un proceso de acreditación transparente y exigente, amparado en las mejores prácticas internacionales.

    Subir