elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pedirá una comisión en Les Corts para investigar las irregularidades del PGOU de Alicante

  • Propone también que la Comisión del Estatuto de los Diputados debata la toma de posesión de los implicados en corrupción

La diputada autonómica de Compromís por Alicante, Mireia Mollà, ha anunciado hoy que la coalición “pedirá una comisión de investigación en Les Corts Valencianes para tratar las irregularidades que han salido a la luz sobre el PGOU de Alicante y el caso Brugal en general”.

La diputada en Les Corts ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa que se ha celebrado hoy en Alicante, con la presencia del portavoz de Compromís por Alicante, Tomàs Mestre, y el secretario comarcal del Bloc, Ignasi Bellido.

Mireia Mollà ha explicado que “el caso Brugal tiene tanta importancia como el caso Gürtel y, en la línea que Compromís adoptó cuando se conoció esta última trama, exigirán la misma responsabilidad a los implicados del Parlamento valenciano en el caso Brugal”.

En este sentido, la diputada autonómica ha indicado que “puesto que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor, Luis Díaz Alperi, han asegurado que no tienen nada a esconder sobre el diseño del PGOU y ya que ambos forman parte del Parlamento valenciano, Compromís espera que voten a favor de esta comisión de investigación y que llamen a la orden a su partido para que no rechace esta petición de la coalición”.

“No entenderíamos que en las declaraciones a la prensa Castedo y Alperi digan que no tienen nada a esconder y que no se ha cometido ninguna irregularidad en los mandos del ayuntamiento de Alicante y después no acepten una comisión de investigación que, además, se enmarca dentro de la mayoría absoluta que tiene el PP en Las Cortes”, ha añadido Mollà, que ha pedido la dimisión de la alcaldesa.

A la vez, la diputada de Compromís ha propuesto que la Comisión del Estatuto de los Diputados, que es la que analiza las posibles incompatibilidades que puedan tener los diputados electos, vaya más allá de cuestiones como las actividades mercantiles de estos cargos públicos y abra el debate sobre “si aquellos diputados que están relacionados directamente en casos de corrupción responden a los requisitos que tienen que tener los cargos públicos”.

“Queremos que se abra el debate sobre la responsabilidad que tienen que tener los cargos públicos en el Parlamento valenciano”, ha afirmado Mollà, que ha apuntado que este aspecto y la comisión de investigación se plantearán a partir del día 9, que es cuando da comienzo la legislatura.

Por otro lado, la diputada autonómica ha destacado la necesidad de “hacer cambios en la justicia para que cuando tenga que actuar contra un responsable público no sea lenta o falle, puesto que cuando la justicia falla contra el poder, falla totalmente”.

Para Mireia Mollà, “se tienen que abrir vías ágiles y contundentes para resolver estos casos que afectan miembros de gobiernos e instituciones” con el objetivo de evitar la lectura que actualmente hace la sociedad de que “la justicia va a dos velocidades: una para los ciudadanos en general y otra para los cargos públicos y los políticos”.

Subir