elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El Consell implica a las cooperativas de vivienda en el impulso de la vivienda protegida y el empleo”

Cotino: “El Consell implica a las cooperativas de vivienda en el impulso de la vivienda protegida y el empleo”
  • El vicepresidente tercero ratifica la venta de dos parcelas a la cooperativa de viviendas Los Lagos de Rabasa

  • La cooperativa que depende del sindicato UGT construirá 46 unifamiliares de protección pública en el sector APD/4 Rabasa del noroeste de Alicante

  • La venta se enmarca en el convenio firmado con las asociaciones de cooperativas de la Comunitat para desarrollar el Plan Estratégico de Vivienda

MÁS FOTOS
Cotino: “El Consell implica a las cooperativas de vivienda en el impulso de la vivienda protegida y el empleo” - (foto 2)
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado que “el Consell apoya la participación de las cooperativas en el impulso de la vivienda protegida y el empleo en la Comunitat. En estos momentos de crisis, es imprescindible favorecer la máxima implicación entre la Administración y los agentes sociales y económicos porque ésta es la mejor manera de aplicar medidas que faciliten el acceso a una vivienda digna a las familias y que generen actividad económica”.

El vicepresidente ha destacado que “potenciar la colaboración con las cooperativas de viviendas que operan en la Comunitat Valenciana es uno de los principales objetivos del Consell. La venta de estas dos parcelas en el sector Rabasa ubicado al noroeste de Alicante demuestra el trabajo en este sentido para impulsar la construcción de nuevas viviendas protegidas en las propias actuaciones de urbanización de suelo que promovemos desde la Generalitat”.
Cotino ha concretado que “el trabajo que llevamos realizando junto con las cooperativas desde hace años nos ha permitido alcanzar acuerdos de compraventa con distintas entidades que permiten construir alrededor de 1.200 viviendas protegidas en municipios como Sueca, Sagunt, Valencia, Sant Joan d’Alacant, El Campello, Nules, Vinaròs o Alicante”.

“De este modo, -ha continuado Cotino- estamos trabajando en una estrategia de presente y de futuro para incrementar la oferta de vivienda a precios asequibles, satisfacer las necesidades de los ciudadanos y fomentar el empleo a través de la vivienda protegida. Éste es el objetivo del Plan Estratégico de Vivienda que hemos impulsado durante la pasada legislatura y que continuaremos desarrollando en los próximos años con la colaboración de las cooperativas de vivienda”.

El vicepresidente tercero del Consell ha hecho estas declaraciones tras firmar con los responsables de Los Lagos de Rabasa Sociedad Cooperativa Valenciana, Miguel Albuixech y Pepe Gavidia, un anexo al contrato de compraventa que permite ratificar las condiciones para que esta entidad que depende del sindicato UGT adquiera dos parcelas del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) en el sector APD/4 de Rabasa en Alicante. La cooperativa tiene previsto construir 46 viviendas de protección pública (VPP) en la zona.

Acuerdo marco de colaboración
Esta firma se enmarca en el acuerdo alcanzado la pasada semana entre la Conselleria de Medio Ambiente, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Federación de Cooperativas de Viviendas Valenciana (FECOVI) y la Asociación de Empresas Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios (GECOPI). Este convenio implica a las cooperativas en la segunda fase del Plan Estratégico de Vivienda del Consell.

Una vez identificados los suelos destinados a la construcción de vivienda protegida en 54 municipios de la Comunitat, la Conselleria de Medio Ambiente quiere favorecer que las cooperativas puedan desarrollar con carácter preferente promociones de vivienda protegida en este suelo.

En concreto, la Conselleria ha cerrado con la cooperativa Los Lagos de Rabasa la venta de las parcelas R-15 y R-17. La primera dispone de 2.500 metros cuadrados de superficie y contará con 22 viviendas protegidas de régimen general. La otra parcela tiene 2.900 metros cuadrados y en ella la cooperativa edificará 24 VPP más. La tipología edificatoria será la de adosado unifamiliar y en la adjudicación de las viviendas se priorizará el listado aportado por la asociación vecinal del barrio.

Hay que recordar que la segunda fase de urbanización del sector APD/4 de Rabasa incluye una superficie total de 135.000 metros cuadrados, de los que 19.200 se destinan a zona verde. La red viaria se desarrolla en más de 41.000 metros cuadrados de superficie, el suelo dotacional alcanza los 16.800 metros cuadrados y la superficie comercial es de 3.500. En esta segunda fase, el volumen total de viviendas protegidas que se construirán asciende a 336.

Subir