elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Endocrinología del General de Alicante alerta sobre los efectos adversos de las dietas milagro

    Desde el Servicio de Endocrinología del Hospital General Universitario de Alicante, con motivo de la reciente celebración del Día Europeo de la Obesidad quiere recordar a la sociedad alicantina el peligro de las dietas “yo-yo”.

    Con la llegada del buen tiempo aparecen nuevas dietas que prometen adelgazar rápido y de forma inmediata. “Estas dietas tienen como denominador común el efecto rebote. Una dieta hipocalórica y monótona crea en el organismo una sensación constante de falta de energía lo que conlleva a almacenar reservas cuando la dieta vuelva a la normalidad; es lo que se conoce como el efecto yo-yo”, explican desde el Servicio de Endocrinología.

    “Las conocidas dietas yo-yo tienen un efecto negativo en el metabolismo que a la larga resulta más perjudicial para la salud que el propio sobrepeso u obesidad”.

    Según los especialistas, más de un 20% de la población adulta de Alicante sufre de sobrepeso. Cifras que se traducen a 13-15% cuando se habla de la población infantil.

    Por ello, en el marco de la celebración del Día Europeo de la Obesidad, la Sociedad de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad quieren realizar una llamada de atención a la población general sobre el uso de estas dietas.

    El objetivo del Día Europeo de la Obesidad es motivar y apoyar a las personas con sobrepeso para que realicen los cambios en el estilo de vida necesarios para alcanzar y mantener un peso saludable, y para que mejoren su salud y calidad de vida. Por ello, la misión de la celebración de este día es crear una sociedad más saludable hoy, al reducir significativamente la cantidad de ciudadanos de la Unión Europea que padecen obesidad y sobrepeso y que mueren en forma prematura debido a estas afecciones.

    Todo esto es importante ya que la obesidad es una de las causas principales de muerte evitable y de enfermedades en Europa. Según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad, el sobrepeso y la obesidad son responsables de más de 1 millón de muertes y de 12 millones de años de vida de mala salud cada año.

    Riesgos para la salud
    La obesidad es un problema que implica un cambio del estilo de vida programado y progresivo a largo plazo. Los especialistas en nutrición coinciden en que la mayoría de las “dietas milagro”, que prometen adelgazar sin esfuerzo sin ningún rigor científico, son peligrosas a largo plazo y acaban por acentuar los malos hábitos alimenticios.

    Desde el Servicio aseguran que el tratamiento de la obesidad es complicado, aunque los expertos hacen hincapié en la necesidad de que los pacientes adopten una serie de medidas saludables. “El ejercicio físico es fundamental. Además, se han de adoptar una serie de normas alimentarias, dietas bien diseñadas y llevar una vida ordenada”.

    La obesidad
    En la actualidad, la obesidad afecta a 150 millones de adultos y 15 millones de niños en Europa. En este sentido, según la Organización Mundial de la Salud se prevé que para el 2015 un total de 41 millones de personas fallecerán en el mundo de enfermedades crónicas a consecuencia de una alimentación inadecuada, consumo de tabaco y falta de actividad física. Se prevé, asimismo, que la obesidad será la primera causa de mortalidad y morbilidad en este siglo.

    En España, se estima que más de la mitad de la población adulta tiene problemas de sobrepeso y que el 30-35% tiene obesidad abdominal. Por todo ello, la obesidad se considera un problema de salud pública de primer orden que favorece la aparición de muchas enfermedades, siendo estas más frecuentes que en las personas con peso normal.

    Diabetes, hipertensión arterial, hiperlipemia, colelitiasis y apnea del sueño aparecen tres veces más en las personas con obesidad, mientras que la enfermedad coronaria, la artrosis y la gota se dan de dos a tres veces más. Además, en la actualidad, ya existen evidencias de que la presencia de obesidad conlleva un aumento de riesgo de algunos tipos de tumores, como el cáncer de mama o el cáncer de colon.

     

    Subir