elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ celebra el “Día Internacional de los Museos” con la exposición de una inscripción en latín sobre la parcelación de los romanos

El MARQ celebra el “Día Internacional de los Museos” con la exposición de una inscripción en latín sobre la parcelación de los romanos
  • El hall del museo alberga esta placa de bronce localizada en La Alcudia y que podrá visitarse durante tres meses

  • Más de 22.000 personas han visitado ya la muestra temporal procedente del Ermitage desde su inauguración el pasado 15 de abril

MÁS FOTOS
El MARQ celebra el “Día Internacional de los Museos” con la exposición de una inscripción en latín sobre la parcelación de los romanos  - (foto 2)
El MARQ celebra el “Día Internacional de los Museos” con la exposición de una inscripción en latín sobre la parcelación de los romanos  - (foto 3)
El MARQ conmemora hoy 18 de mayo el “Día Internacional de los Museos” con la exposición, en el hall del complejo, de una inscripción en latín localizada en 1996 en La Alcudia de Elche sobre la parcelación que los romanos realizaron hace más de 2.000 años.

“Un paisaje milenario. Parcelación agraria y colonos en Ilici” es el título de esta muestra que ha presentado esta mañana el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, y que podrá visitarse durante tres meses en la entrada al museo.

Ripoll ha destacado que “la pieza muestra que el reparto de tierras en aquella época no se realizaba sólo para los vecinos de Elche, sino también para gente que llegaba de otros lugares. Este hecho ha sido una constante en todo el devenir histórico de nuestra provincia, lo que demuestra la similitud histórica de aquel período con el actual”.

El acto ha contado también con la presencia del director técnico y del director-gerente del MARQ, Manuel Olcina y José Alberto Cortés, respectivamente, del director de la Fundación Universitaria La Alcudia, Rafael Ramos, y del rector de la Universidad de Alicante y presidente de la Fundación Universitaria de La Alcudia, Ignacio Jiménez Raneda.

El MARQ celebra, a través de esta iniciativa, el Día Internacional de los Museos cuyo lema este año, elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), es “Museos y Memoria”. Además, el complejo abre hoy sus puertas de manera gratuita hasta las 19:00 horas, tras celebrar también el pasado fin de semana sendas jornadas de puertas abiertas.

Parcelación agraria y colonos en Ilici
En el campo de Elche se conservan trazas de la parcelación que los romanos realizaron hace más de 2.000 años. Son los restos de la pértica o división de tierras para su asignación a colonos durante los últimos decenios del siglo I a.C. La extensión total de esta parcelación estaría entre las 3.000 y 11.000 hectáreas.

Relacionado con el parcelario fosilizado en el Camp d’Elx se conserva en el Museo de La Alcudia una inscripción en latín grabada sobre una placa de bronce de forma rectangular donde se relacionan 10 hombres de diversas ciudades y regiones del mundo romano, cinco de Hispania, tres del norte de África y dos de Italia.

En este sentido, Rafael Ramos ha explicado que hallazgo “es un documento que contiene parte del catastro colonial de Ilici. Se trata de un archivo que precisa un reparto de tierras realizado durante los primeros años del reinado de Augusto. En el texto se informa del reparto de tierras realizado a diez colonos procedentes de diferentes puntos del imperio. Además, también se detalla el nombre, la cantidad de tierra y el lugar que ocupa”.

Se trata de colonos a los que se asignan 13 yugadas de tierra. Probablemente este reparto se localizaría a 3 kilómetros al sur de La Alcudia, en la actual partida de La Foia.

Manuel Olcina ha añadido que “en el mundo romano existen diferentes ejemplos de parcelaciones, denominadas centuriaciones. La mejor conservada de la Península Ibérica de la Hispania es la de Elche. Alrededor del yacimiento podemos observar, perfectamente, la parcelación que los romanos realizaron de forma precisa para ese reparto de tierras”.

Cifras visitas exposición Ermitage
Desde el pasado 15 de abril, día en que se inauguró la muestra “Ermitage. Tesoros de la Arqueología Rusa en el MARQ”, más de 22.000 personas han visitado esta muestra que permanecerá hasta el 15 de octubre.

En Semana Santa, un total de 9.207 personas visitaron esta muestra compuesta por 482 objetos procedentes del Museo Estatal de San Petersburgo. Los días 21 y 22, Jueves y Viernes Santo, fueron las jornadas que más afluencia de público registraron (1.377 y 1043 visitantes, respectivamente).

Subir