elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores señala que en menos de un año San Gabriel tendrá una conexión directa con el centro de Alicante

Flores  señala que en menos de un año San Gabriel tendrá una conexión directa con el centro de Alicante
  • El conseller de Infraestructuras y Transporte se reúne con la alcaldesa de Alicante

  • La urbanización de la Vía Parque, en su tramo entre la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell y el Palmeral mejorará las comunicaciones de la ciudad

  • La actuación, acogida al Plan Confianza, tiene un presupuesto de 21 millones de euros

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asistido a la firma del acta de replanteo para el inminente inicio de las obras de urbanización de la Vía Parque de Alicante. Tramo: Avda. Alcalde Lorenzo Carbonell – El Palmeral, incluidas en el Plan Confianza.

Flores ha señalado que “esta es una de las obras más importantes del Plan Confianza en toda la Comunidad y espera que las obras duren menos de un año.

Además, el conseller ha efectuado un repaso de las infraestructuras más importantes de esta Legislatura, entre las que ha citado la Avenida de Dénia, el avance del TRAM y la primera fase del acceso sur de Alicante.

Por otro lado, el titular de Infraestructuras ha señalado que según su previsión la adjudicación de la explotación de la Línea 2 del TRAM que conecta Luceros con los barrios del interior de Alicante hasta San Vicente, se producirá la semana que viene. Esto significa que En este sentido, esto entrará en servicio o en pruebas en menos de dos meses.

Descripción de las obras
Actualmente, los accesos al Barrio de San Gabriel de la ciudad de Alicante presentan importantes problemas de tráfico debido a que la entrada y salida al barrio se realiza únicamente a través de la calle Méjico. La alta intensidad de tráfico que soporta dicha calle unido a la proximidad del acceso a la ciudad por la autovía del Puerto hace que sea insuficiente para garantizar un nivel de servicio adecuado.

Esta situación de creciente intensidad de tráfico se ve agravada por la expansión urbanística de la ciudad en esta zona, tanto residencial como industrial, del Barrio de San Gabriel y de la zona industrial de Babel. A ello se une, además, la presencia del centro comercial Puerta de Alicante que genera también un tráfico considerable.

La actuación tiene por objeto la mejora de la accesibilidad del Barrio de San Gabriel en Alicante mediante la ejecución de la urbanización de la Via Parque de Alicante, tramo: Avda. Alcalde Lorenzo Carbonell - El Palmeral. Este tramo tiene su inicio en la glorieta de unión de la Avda. Lorenzo Carbonell y Vía Parque y su final en el Barrio de San Gabriel, junto a la subestación eléctrica allí ubicada.

Esta actuación se contempla dentro del Plan General de Ordenación Viaria (P.G.O.U) vigente en la ciudad desde 1.987. Las especificaciones para este viario se han mantenido vigentes en la posterior revisión del Plan en 2.010. En la actualidad se encuentra pendiente de ejecución por CIRALSA la mejora de la conexión de la Vía Parque de Alicante - Elche con la Avda. Alcalde Lorenzo Carbonell, que consiste en la ejecución de un nuevo puente sobre el FFCC Alicante - Murcia.

Se crea una nueva infraestructura viaria que estructura el intenso desarrollo urbanístico que ha sufrido el Barrio de San Gabriel de la ciudad de Alicante en los últimos años.

Los criterios de la actuación que se va a ejecutar se resumen en los siguientes puntos:

- Prolongación de la Vía Parque de Alicante adaptando su trazado al previsto en el P.G.O.U vigente.
- Construcción de intersecciones a nivel, mediante prioridad al anillo, que mejoran las conexiones con el viario existente y la seguridad vial de las intersecciones, reduciendo la velocidad de circulación en el viario.
- Mejora de la seguridad vial mediante la implantación de mediana central que evite giros indiscriminados, ordenación de intersecciones y establecimiento de ramales de acceso.
- Dotar de un carácter netamente urbano al viario, mediante la instalación de servicios, aceras y alumbrado público.
- Incorporación de una plataforma de reserva de transporte urbano (futura implantación del tranvía).
- Incorporación de un carril - bici a lo largo de la actuación.

El vial que se va a ejecutar tiene una longitud total aproximada de 1.400 m y cuenta con 2 carriles por sentido, además de un carril-bici y una plataforma tranviaria, todo ello dispuesto entre distintas zonas ajardinadas y medianas arboladas que integran la infraestructura en el entorno.

La sección del vial es variable de 45 - 50 m de ancho y contiene una acera peatonal de 5 m de ancho con alcorques aislados de 2 m de anchura, carril bici de 3,5 m de anchura, separador ajardinado de 2 m de anchura, plataforma tranviaria de 7,70 m de anchura, otro separador ajardinado de 2 m de anchura, calzada con 2 carriles de 7 m de anchura total, separador ajardinado de 2 m de anchura y acera de ancho variable 2 - 6 m.

En el corredor viario objeto del proyecto se ha tenido en cuenta el uso de medios de transporte colectivos de interés general y que además son ecológicamente sostenibles, como han sido: un carril bici de 3,50 metros de anchura y la reserva de suelo y acondicionamiento de una plataforma tranviaria de 7,70 metros de anchura.

Este tramo de la Vía Parque de Alicante permitirá a los vecinos del Barrio de San Gabriel y su entorno conectar directamente con la rotonda situada al final de la avenida del Alcalde Lorenzo Carbonell, y desde aquí alcanzar la Gran Vía y el resto de la ciudad de Alicante, permitiendo una gran mejora de la movilidad del tráfico, tanto rodado como peatonal así como favorecer un notable incremento de la seguridad vial.

Subir