elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una brigada de jóvenes pintores de la Agencia Local restauran el Auditorio de la Concha de la Explanada

Una brigada de jóvenes pintores de la Agencia Local restauran el Auditorio de la Concha de la Explanada
    MÁS FOTOS
    Una brigada de jóvenes pintores de la Agencia Local restauran el Auditorio de la Concha de la Explanada - (foto 2)
    Una brigada de jóvenes pintores contratados por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante a través del Taller de Formación para la Contratación de la especialidad de Pintura, restauran durante los próximos quince días el Auditorio de La Concha de la Explanada.

    El programa formativo, subvencionado por la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo con un presupuesto de 88.800 €, tiene una duración de nueve meses (septiembre a mayo), y está dividido en dos fases: una primera teórica muy especializada, y una segunda en la que los alumnos están contratados para realizar prácticas remuneradas.

    El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha destacado el excelente trabajo que los alumnos realizan durante el período de contratación, y la gran labor de limpieza, restauración y puesta a punto del templete de la Explanada, un lugar emblemático de la ciudad que va a quedar perfectamente restaurado para el disfrute de los alicantinos.

    Está previsto que los alumnos del Taller además de pintar todo el semicírculo del interior y la base de la Concha, realicen técnicas de masillado de las zonas con algunos desperfectos, barnizado de las celosías y sustitución de las que están rotas o deterioradas, y lijado y pintura de la barra de hierro protectora del interior.

    Los jóvenes que han realizado el curso han asistido a sus clases teóricas en el nuevo Centro de Formación de la Agencia Local. Durante el período formativo han aprendido todas las funciones del oficio de peón de pintura: preparar tapar proteger, rascar, masillar y adecuar el soporte para poderlo pintar, fondear, plastificar, esmaltar, barnizar, lacar, empapelar, aplicación de pintura al temple y plásticas sobre sobre ladrillo, yeso o cemento a brocha, rodillo o pistola, preparar mezclas, ente otros conceptos. Complementariamente, a lo largo del curso han realizado diferentes actividades, asistido a charlas donde se les enseñaron técnicas de decoración y se les ha ofrecido formación en Orientación Laboral.

    Oportunidad laboral

    Este programa se crea para dar una oportunidad laboral a los jóvenes alicantinos que no han terminado la ESO, ni han accedido a ningún curso de FP, y para darles un curso especializado en una profesión que actualmente tiene demanda en el mercado laboral alicantino, con el objetivo de insertarlos y que puedan acceder a un puesto de trabajo.

    Además de restaurar la Concha de la Explanada los alumnos han rehabilitado más de medio centenar de bancos y mobiliario urbano, lugares de carácter público en la ciudad como la fachada e interior del Panteón de los Guijarro, así como más de un centenar de lavapiés de las playas del Postiguet, San Juan, Urbanova, Albufereta y la Almadraba, y los balcones y ventanas de edificios municipales como el de Las Cigarreras.

    Subir