elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Martín: "Potenciaremos los juegos escolares, el deporte base y profesional y los deportes del Mar"

    “La práctica deportiva ha de ser una parte importante en la formación integral de los ciudadanos. No solo por sus repercusiones positivas en la salud personal, sino también por el beneficio evidente de las relaciones sociales y educativas o incluso por la necesidad de que se vea afectado el diseño de la ciudad y su desarrollo económico futuro.

    La práctica deportiva y sus necesidades de instalaciones adecuadas y de fácil y cómodo acceso se convierten en una de las piezas claves en cualquier modelo avanzado de ciudad” afirmó Elena Martín, candidata socialista a la alcaldía de Alicante en la presentación de la Jornada del Deporte celebrada el pasado miércoles en el Centro de Tecnificación, y que contó con la participación de Alejandro Parodi, periodista deportivo y miembro de la candidatura de Elena Martín y José María Toribio, profesor de educación física de la UA.

    La candidata socialista aprovechó para dar a conocer alguna de las claves de su programa electoral en materia deportiva. “Prestaremos especial atención a los juegos escolares, ahora privatizados, al deporte base infantil, que tiene una gestión rematadamente mala, y a los profesionales, que tienen que andar mendigando espacios para sus entrenamientos y actividades de preparación para las competiciones”, resumió Elena Martín.

    “Crearemos el Instituto Municipal de Deportes para que se convierta en la clave de la gestión de las actividades deportivas de la ciudad, dando, además, voz a las entidades deportivas, sociedades y clubs de la ciudad para la creación de un Plan Estratégico del Deporte, que será la piedra angular del deporte alicantino”, afirmó la candidata socialista al Ayuntamiento.

    Hizo una reflexión sobre “los conceptos de turismo, deporte, clima, accesibilidad e infraestructuras, que deben de movernos hacia una reflexión global. ¿Podemos ser capaces de generar un producto diferenciado que aúne todos esos conceptos?” se pregunto Martín, para afirmar que “sin duda podemos ser capaces de ser un destino ideal para el entrenamiento de muchos equipos de distintos deportes, pero ¿por qué no podemos añadir, además, como ciudad, un producto concreto como destino especializado para el entrenamiento y práctica del deporte paralímpico?

    Elena Martín también se preguntó “por qué una capital como Alicante, asentada en pleno Mediterráneo, con una isla dentro de su término municipal, se empeñe a nivel deportivo en vivir de espaldas al mar”. Abogó por que el “fomento de las actividades náuticas entre niños, jóvenes y mayores sea una prioridad dentro de las actividades deportivas”. ç

    También avanzó una actividad que tituló de “Deportes Azules”, y que contrapuso a los “deportes blancos”, en una ciudad que tiene el Mar tan cerca. “Qué sentido tiene hablar en las vacaciones escolares de “semanas blancas” supuestamente concebidas para ir a esquiar y no así, hablar de “semanas azules” para que nuestros jóvenes entren en contacto con el mar, con la vela, que forma parte de nuestro entorno vital”. “Debemos de interiorizar en nuestra ciudad en concepto de Deportes Azules”, dijo la candidata socialista.

    También hubo tiempo para las reivindicaciones, haciendo una llamada de atención sobre los incumplimientos de Castedo, diciendo que “nuestra ciudad ha recibido por parte de la administración autonómica del Partido Popular demasiadas promesas incumplidas también en materia deportiva. Por ello creemos de justicia reclamar aquello que se nos prometió y que exigiremos al Gobierno Valenciano: las inversiones necesarias en infraestructuras deportivas para nuestra ciudad.

    El PP con ocasión del pasado Eurobasket 2007 nos prometió el nuevo Pabellón Central de Deportes, con una aforo mínimo de 10.000 espectadores, que no se ha construido”. La candidata manifestó que si ese incumplimiento se mantiene, “si no quieren o no saben o no pueden construir el Pabellón Central de Deportes prometido, que nos den el dinero que ya está dispuesto para ello, y nosotros desde el Instituto Municipal de Deportes lo emplearemos en hacer lo que consideremos más adecuado para nuestros deportistas”

    Para concluir, desarrolló tres líneas claves para su gestión al frente del Ayuntamiento de Alicante en materia deportiva

    - Desarrollar una política educativa sobre el binomio deporte-salud para toda la sociedad, atendiendo a las peculiaridades de sectores con necesidades especiales como personas mayores o discapacitados

    - Fomentar y estimular la creación de nuevas asociaciones y clubes deportivos, contribuyendo a incrementar las actividades de los ya existentes en nuestros barrios y partidas rurales

    - Desarrollar una política social desde el deporte base orientada a la integración de los grupos de riesgo y de los sectores marginales

    Subir