-Los ángeles no tienen Facebook, ensayo crítico sobre redes sociales :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimarts 28 de Març de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Cultura y Espectáculos

Los ángeles no tienen Facebook, ensayo crítico sobre redes sociales

14/04/2011 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
La alicantina Raquel Andrés Durà, estudiante de 22 años del último curso de Periodismo y Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Barcelona, acaba de publicar con Ediciones Carena Los ángeles no tienen Facebook.

Se trata de un ensayo crítico sobre redes sociales e Internet. Estamos en un mundo cada vez más conectado y prácticamente todos pertenecemos a una red social. Redes como Twitter o Facebook han salido de la esfera privada y han dado el salto a los medios públicos (como vemos actualmente en Egipto con Twitter). El libro analiza cómo afecta sociológicamente a las relaciones personales del siglo XXI.

El libro habla sobre temas en boga como las polémicas políticas de privacidad, los costes de las redes sociales, la censura en Internet en diversos países del mundo, el papel de estas redes en la educación, la adicción a la socialización virtual, el destape del anonimato en la Red o la publicidad personalizada.

La autora, joven y sin Facebook, ha indagado en este fenómeno para comprender mejor esta nueva herramienta que utilizan casi 600 millones de personas de todos los niveles culturales.

El libro ha sido presentado en varias ciudades: La Casa del Libro de Barcelona y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona, La Casa del Libro y la Estación del TRAM de Alicante; y en Arrebato Libros en Madrid. El próximo miércoles 20 de abril a las 20h., se presentará en la librería y cafetería Ubik de Valencia (calle Literato Azorín, 13).

Raquel Andrés actualiza un blog con sus inquietudes periodísticas y con noticias relacionadas con la actualidad y las redes sociales, analizada desde su particular punto de vista. La web es: www.losangelesnotienenfacebook.com

Breve reseña
Las redes sociales son un fenómeno que aglutinan a millones de personas en todo el mundo, indiferentemente de la edad, clase social o nivel cultural. Por eso es necesario analizar qué consecuencias tienen a nivel sociológico, cómo cambian las pautas de comportamiento de las personas y su interrelación. Hablamos de Facebook y otras redes como Tuenti o Twitter. Han modificado conceptos como convertir los espacios virtuales en escaparates donde nos vendemos a nosotros mismos frente a la inicial desconfianza de Internet, donde la identidad se escondía bajo pseudónimos o alias. No podemos analizar el impacto de las redes sociales sin tener en cuenta su estrecha relación con el auge de la tecnología gracias al abaratamiento de los costes de las cámaras digitales o smartphones.

Es importante también que estudiemos el papel de las redes sociales en la infancia y en la educación, la dependencia que generan y el tiempo que derrochamos en ellas por inercia, la banalización del concepto de amistad, qué implican las políticas de privacidad, debatir si es posible legislar Internet, qué intereses hay detrás de las redes sociales y los costes que suponen para los usuarios.

  • Currently 2.87/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 2.9/5

21/03/2017 - Desde el Congreso
Comunitat Valenciana, Adelante!
19/03/2017 - Picos Pardos
Pobre democracia
27/03/2017 - Tribuna Naranja
Encarrilar el Cercanías
24/03/2017 - Arte en la estética
Belleza a través de las edades: la Antigua Grecia
26/03/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Más seguridad por 59 segundos/Todo para Susana
27/03/2017 - Editorial
Susana dixit
19/03/2017 - Chuzos de Punta
El PATIVEL
20/03/2017 - L´espai de Rosa Pérez
La dignificació de la política
23/03/2017 - Piedras vivas
Lo que molesta la Santa Misa
22/03/2017 - Columna de Michel
Estibadores y políticos: ¿dos castas?
28/03/2017 - Desde el centro
Un fin de semana para quedarse
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil