elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento crea la Red Easy Finance para internacionalizar empresas y buscar Business Angels europeos

El Ayuntamiento crea la Red Easy Finance para internacionalizar empresas y buscar Business Angels europeos
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento crea la Red Easy Finance para internacionalizar empresas y buscar Business Angels europeos - (foto 2)
    El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, Juan Seva, ha firmado hoy martes, día 4 de abril, un acuerdo de colaboración para crear la Red Easy Finance, dirigida a obtener financiación a las empresas alicantinas, al fomento del desarrollo empresarial en la ciudad y a promover inversiones trasnacionales.

    El acuerdo ha sido firmado por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el vicerrector de Asuntos Económicos, Empleo y Relaciones con la Empresa de la Universidad Miguel Hernández, José María Gómez, la presidenta de la Asociación de Empresarias y profesionales de Alicante (AEPA), Pilar González, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (JOVEMPA), Carlos Castillo.

    El edil de Empleo ha destacado que la Red seleccionará un centenar de empresas que formarán parte de la Plataforma Easy Finance y de la base de datos del Mapa del Conocimiento del proyecto. El objetivo perseguido es simplificar a las Pymes alicantinas el acceso europeo a las posibilidades de inversión para las PYMES alicantinas, internacionalizando los procesos y desarrollando así nuevas empresas transnacionales.

    Las empresas seleccionadas serán de sectores innovadores de Biotecnología, Agroalimentario, Medio Ambiente, Energía, Salud, TICs, Turismo y Responsabilidad Social Corporativa. El objetivo es celebrar reuniones empresariales de sectores innovadores con socios europeos, la internacionalización de un centenar de pymes y la creación de una Red de Business Angels a nivel europeo.

    A través del proyecto Easy Finance, se está trabajando para apoyar 70 nuevos proyectos empresariales y ofrecer formación sobre financiación para 600 empresas. Actualmente se está realizando una guía sobre el acceso a la financiación para las PYMES, y se ha creado un servicio de asesoramiento con el tutor Easy Finance para nuevas empresas en innovación y acceso a la financiación.

    El proyecto cuenta con un período de intervención de dos años y medio (junio 2010 – noviembre 2012) y un presupuesto de cerca de un millón de euros. Se crea para mejorar la competitividad de la zona del Mediterráneo, garantizar el crecimiento y empleo, y fomentar el emprendedurismo, la promoción empresarial y el desarrollo económico en la ciudad de Alicante.

    Las entidades que participan como socios del proyecto son el Instituto Andaluz de Tecnología, el Centro de Innovación Empresarial La Fucina de Italia, el Parque Científico PATRAS de Grecia, el Centro Universitario de Desarrollo e Incubadora Universitaria de Primorska de Eslovenia, la Agencia de Desarrollo LAMORO de Italia y la Cámara de Comercio de la Riviera Francesa en Francia.

    Plataforma Web Innovadora
    En el marco del Proyecto Europeo se ha creado la Plataforma Web innovadora alojada en el dominio www.easyfinaceproject.eu, para pymes y nuevos emprendedores. Esta web contiene información de las principales fuentes de financiación existentes a todos los niveles: local, regional, nacional y europeo, a través de una acceso privado sólo para las empresas y emprendedores participantes en el proyecto.

    Externamente, la web ofrece información específica del proyecto y de sus socios y del proyecto en general: descripción, contenido, objetivos, así como las actividades de comunicación, calendario de eventos, boletines electrónicos, enlaces. En el acceso interno, la web está configurada como un entorno colaborativo 2.0, donde ofrecerá información y servicios de financiación a empresas. Se ha creado un RoadMap o Mapa de Seguimiento de modo que cualquier pyme o emprendedor sepa consultar de un modo accesible toda la información que necesite sobre financiación empresarial.

    Además de este asesoramiento online, la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, proporcionará información presencial en sus instalaciones a través de folletos y material de difusión creado de modo específico para los posibles usuarios de la Plataforma.

    Juan Seva ha explicado que este proyecto es una nueva ventana empresarial que se abre desde la Agencia Local para obtener financiación a las empresas alicantinas y al fomento del desarrollo empresarial en la ciudad. Con su puesta en marcha se va a promover inversiones trasnacionales y, lo que es más importante, la creación de empresas multinacionales con la puesta en marcha de una Red Mediterránea de búsqueda de financiación a través de las Plataformas Easy Finance.

    Además está previsto que se definan nuevas normas y protocolos de calidad para la prestación de servicios y la acreditación de las empresas Easy Finance. También se ha puesto en marcha un nuevo Servicio de apoyo a las empresas Easy Finance con formación, estancias en incubadoras y tutoría empresarial, una guía de 20 buenas prácticas en materia de acceso a la financiación, reuniones Transnacionales de las plataformas Easy Finance, entre otras actuaciones.

     

    Subir