elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

45 alumnos en situación de desempleo obtienen diploma en los cursos de la Agencia Local de Desarrollo

45 alumnos en situación de desempleo obtienen diploma en los cursos de la Agencia Local de Desarrollo
    Con la entrega de diplomas a más de 45 alumnos desempleados de los cursos de las especialidades de Ayudante de Electrofontanería, Cuidados a personas Dependientes y Camarero de Sala, la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante ha clausurado hoy en el Salón de Actos de Puerta Ferrisa estos cursos del Plan de Formación del Pacto Local por el Empleo.

    El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha señalado que la Agencia Local ha realizado estudios de los nuevos yacimientos de empleo en la ciudad para ofrecer la formación especializada que está demandando el sector empresarial. Fruto de estos estudios se ha optado por dirigir la nueva formación profesional hacia la Atención a Domicilio y a personas en situación de dependencia, así como a oficios en los que no hay suficiente personal formado como camarero de sala para la época estival y electrofontanería, entre otros. Se prevé la inserción de un 40% de los alumnos.

    El programa formativo se enmarca dentro de las actuaciones que se han puesto en marcha en el marco del Pacto Territorial por el Empleo de Alicante, subvencionado por la Generalitat Valenciana, e impulsado por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante junto con COEPA, UGT y CC.OO. Actualmente los prospectores de empresas están visitando y contactando con empresas de construcción, reformas y rehabilitación de edificios, hostelería y restauración, residencias y centros de día para personas dependientes, empresas de ayuda a domicilio, consultoras y comercios para dejar los currículums. Varios alumnos han realizado ya entrevistas de selección.

    Los cursos que han finalizado han tenido una duración de dos meses cada uno. Se iniciaron a finales de enero y acaban de finalizar a principios de abril. Los programas formativos han estado divididos en dos fases: una primera, más especializada–teórica, y una segunda. en la que los alumnos han realizando prácticas.

    En el curso de Ayudante de Electrofontanería, se les ha enseñado a realizar una instalación interior de fontanería general del edificio, hidráulica, instalar redes de desagüe, a montar aparatos sanitarios, etc.. En el Curso de Camarero de Sala, se ha puesto atención especial a las técnicas de atención a cliente. En el curso de Cuidado a Personas Dependientes los alumnos han obtenido conocimientos sobre la Higiene y Atención Sanitaria domiciliaria, y el apoyo domiciliario y alimentación familiar.

    Además esta acción formativa no finaliza con el aprendizaje de un oficio, sino que incluye durante el proceso del curso la elaboración de itinerarios individualizados de inserción, y posteriormente la puesta en marcha de un dispositivo de apoyo y seguimiento a la búsqueda de empleo.

    Por su parte destacar que desde la Agencia Local se ha solicitado una nueva subvención de 433.125 €, junto con CCOO, UGT y COEPA en el marco del Pacto Territorial de Empleo para realizar nuevos programas de formación para desempleados, apoyo a emprendedores y creación de empresas, tutorización y asesoramiento a empresas, trabajos de investigación del mercado de trabajo, así como diferentes actuaciones de carácter estratégico para el mercado de trabajo.

    Subir