elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante acoge el I Congreso de la Sección Territorial Valenciana de la Academia Española de Dermatología

  • El evento tendrá lugar los días 1 y 2 de abril en el Hotel Meliá de la ciudad

  • Dermatología del Hospital de Alicante cuenta con una amplia representación en la Junta Directiva de la Sección Territorial Valenciana de la Academia Española de Dermatología

  • Está previsto que alrededor de 130 especialistas de la Comunidad participen en las jornadas

La ciudad de Alicante acoge los días 1 y 2 de abril el I Congreso de la Sección Territorial Valenciana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que tendrá lugar en el salón de actos del Hotel Meliá de la ciudad y que será inaugurado mañana día 1 de abril por el Director Territorial de la Conselleria de Sanitat, José Ángel Sánchez Navajas.

La Junta Directiva de la Sección Valenciana, presidida por la Dra. Isabel Betlloch, Jefa de Sección de Dermatología del Hospital General Universitario de Alicante, destaca que el principal objetivo de este congreso, que es el primero que organiza la Sección Valenciana, es la mejora de la comunicación científica.

Durante los dos días del Congreso, alrededor de 130 especialistas de Dermatología de Alicante, Valencia y Castellón presentarán cerca de 30 comunicaciones libres y asistirán a dos conferencias magistrales. La primera de las dos Conferencias del Experto girará en torno a Dermatología rural en el trópico, donde se tratará el abordaje de una patología tan actual como la relacionada con la medicina tropical o la patología de la inmigración y para la que cuenta con la colaboración del Dr José Manuel Ramos Rincón del Hospital General de Elche, especialista en enfermedades infecciosas y medicina tropical.

“Esta jornada se caracteriza por ser un congreso solidario puesto que parte de la recaudación obtenida se destinará a colaborar con el Hospital de Gambo, en Etiopía”, apunta la Presidenta y Jefa de Sección, la Dra. Betlloch.

La segunda conferencia del experto será ofrecida por la Dra Ángela Hernández Martín, dermatóloga del Hospital Niño Jesús de Madrid, y girará en torno a Rasopatías con manifestaciones cutáneas, “un tema de enorme actualidad especialmente dentro de la dermatología pediátrica y la genética médica”. En ella se expondrán los conceptos actuales de este grupo de enfermedades que afectan a una vía metabólica que se relaciona con un grado variable de retraso mental, alteraciones caridiológicas y predisposición al cáncer y, en el que las manifestaciones cutáneas pueden ser una importante clave para el diagnóstico.

El apartado práctico de este congreso se materializa bajo el título “Desayunos con truco”, donde se ofrecerá a los asistentes tanto claves diagnósticas dermatoscópicas, como terapeúticas quirúrgicas y de cosmética.

La reunión se clausurará tras la presentación de casos interactivos que abordarán retos terapéuticos y diagnósticos en la especialidad.

Una sección puntera

La Sección de Dermatología del Hospital General Universitario de Alicante, situada en la 6ª planta de Consultas Externas, la conforman un total de nueve especialistas y ocho médicos residentes que se distribuyen en las distintas subsecciones de la especialidad: Dermatología General, Dermatología Pediátrica, Alergia Cutánea, Unidad de lesiones pigmentarias, Oncología cutánea y Cirugía dermatológica, Psoriasis y Fototerapia.

Además de su importante actividad asistencial, esta sección demuestra estar muy comprometida con el progreso ya que cuenta con una larga trayectoria en investigación, con varias líneas abiertas en colaboración con la Fundación para la Investigación del Hospital de Alicante, participación en ensayos clínicos, grupos de trabajo, publicaciones y reuniones científicas de la especialidad.

De esta forma, en el I Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología que estos días acoge la ciudad de Alicante, el Hospital General Universitario de Alicante está representado a través de esta Sección que presenta varias comunicaciones sobre casos clínicos, un desafío terapéutico sobre dermatitis atópica y un novedoso estudio retrospectivo de tratamiento con fototerapia en niños.

Subir