elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Jardines de la Diputación acogen desde hoy la escultura en homenaje a las víctimas del terrorismo donada por Agustín Ibarrola

Los Jardines de la Diputación acogen desde hoy la escultura en homenaje a las víctimas del terrorismo donada por Agustín Ibarrola
  • Joaquín Ripoll ha inaugurado esta tarde, junto al artista vasco, la escultura instalada en los jardines de la Diputación de Alicante

  • El IAC Juan Gil-Albert editará un libro sobre el ‘Mapa de la Memoria’ con las obras de Ibarrola ubicadas en diversas ciudades españolas en recuerdo de las víctimas

MÁS FOTOS
Los Jardines de la Diputación acogen desde hoy la escultura en homenaje a las víctimas del terrorismo donada por Agustín Ibarrola - (foto 2)
Los Jardines de la Diputación acogen desde hoy la escultura en homenaje a las víctimas del terrorismo donada por Agustín Ibarrola - (foto 3)

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha inaugurado esta tarde, en un acto abierto al público, la escultura en homenaje a las víctimas del terrorismo que el artista Agustín Ibarrola ha donado a la institución provincial.

La escultura, instalada en los Jardines del Palacio Provincial, es de acero corten y mide tres metros y medio de altura.

El acto, al que han sido invitadas víctimas del terrorismo, ha contado con la participación del escultor vasco y de la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Cristina Cuesta.

Ripoll ha comentado que “nuestro compromiso con las víctimas ha sido el de traer esta escultura de Agustín Ibarrola desde el País Vasco y ubicarla en un lugar preferente de esta Diputación, como homenaje a todas las víctimas del terrorismo y, especialmente, a las que lo han sufrido en nuestra provincia”.

“Es un honor contar con la generosidad de este artista vasco con la donación de esta escultura que se enmarca dentro del mapa de la memoria que Ibarrola está dibujando por toda España”, ha puntualizado Ripoll.

Asimismo, el Presidente ha anunciado que “con este compromiso ético la Diputación de Alicante, a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, editará un libro recogiendo esta red de solidaridad de obras de Ibarrola, jalonas con textos de escritores y víctimas”.

Por su parte, el escultor vasco ha manifestado que “de alguna manera era más fácil mi presencia desde mi oficio, desde mi profesión. Es obligación mía crear lo que no me han permitido para mostrarlo públicamente, porque el terrorismo también ha afectado a toda la sociedad vasca. Estar con las víctimas del terrorismo es estar donde he estado siempre, con un compromiso”.

Finalmente, Cristina Cuesta ha señalado que “Alicante es una tierra de acogida y refugio de ciudadanos perseguidos por la barbarie terrorista. Hemos defendido siempre la ley y la democracia, no nos hemos vengado, hemos esta siempre al lado de la reivindicación de justicia y hemos aprendido a reconocernos. Nos une lo más importante: la reivindicación de memoria, justicia, verdad y dignidad”.

Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930) tuvo que abandonar el País Vasco en 2005 tras las amenazas recibidas por ETA. El artista se caracteriza por realizar obras de gran formato, tanto escultóricas como pictóricas, y trabajar en contacto con la naturaleza, así como en espacios públicos. “El Bosque de Oma” (Vizcaya), los “Cubos de la memoria” (puerto asturiano de Llanes) o “Monumento a las víctimas del terrorismo” (Logroño) son algunas de sus obras más conocidas.

Subir