elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa inaugura el MUSA llena de orgullo por el Castillo como enseña del pasado y como moderno símbolo cultural

La alcaldesa inaugura el MUSA llena de orgullo por el Castillo como enseña del pasado y como moderno símbolo cultural
    MÁS FOTOS
    La alcaldesa inaugura el MUSA llena de orgullo por el Castillo como enseña del pasado y como moderno símbolo cultural   - (foto 2)
    La alcaldesa inaugura el MUSA llena de orgullo por el Castillo como enseña del pasado y como moderno símbolo cultural   - (foto 3)
    La alcaldesa Sonia Castedo, con el subsecretario de la Conselleria de Cultura y Deportes, Carlos Alberto Precioso, la Corporación municipal y representantes de la vida económica, social, cultural y política han inaugurado hoy el Museo de Alicante (MUSA) en el Castillo de Santa Bárbara. Castedo se ha declarado llena de orgullo por la nueva época en la que entra el castillo gracias a las obras de restauración y musealización de sus salas. Era el momento de llevar adelante una inversión importante en el mismo, que no será la única, así como de dotarlo de contenido como símbolo cultural, ha manifestado la alcaldesa.

    La comitiva oficial, entre la que destacaba el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, el delegado del Consell, José Ciscar, el Síndico de Agravios de la Comunidad y los presidentes de la Confederación Empresarial COEPA, Rafael Martinez, del Consejo Territorial de CAM, Armando Sala, o de la Federación de Casas Regionales, entre otros, ha iniciado su recorrido por el túnel de acceso a los ascensores que suben a la ciudadela. Los técnicos que han dirigido los trabajos de actualización han ido explicando el desarrollo de los trabajos.

    El nuevo revestimiento metálico y luminoso del túnel, de 204 metros de longitud, así como las obras en el mismo le han dado un aspecto que deja atrás las humedades y filtraciones que presentaba meses atrás. La renovación e iluminación del corredor ha sorprendido a los visitantes, sobre todo por su capa de aluminio – wolframio, salteado por paneles informativos.

    La comitiva oficial ha accedido después a los nuevos ascensores, importados de Alemania, que permitirán a los visitantes subir con mayor velocidad y seguridad.

    Ya en la fortaleza, la alcaldesa ha mostrado la satisfacción del Ayuntamiento tras recorrer las salas del MUSA, así como los espacios que lo complementan, como el Aljibe renacentista o la Sala Vídeo, cercana a los calabozos.

    Museo de la Ciudad
    El nuevo Museo de la Ciudad se compone de las siguientes áreas.

    1. Edificio Cuerpo de Ingenieros. Adaptado como Centro de Información de Visitantes. Con exposición de restos arqueológicos y un audiovisual en pantalla grande sobre la historia de la ciudad. Brilla por sí mismo el conjunto del suelo, de vidrio iluminado, en el que se han dibujado figuras alusivas a aspectos históricos.

    2. Casa del Gobernador. Alberga la exposición "Alicante traspasada de Mediterráneo". Desarrolla la idea del Mediterráneo como marco para explicar fenómenos locales. Pone énfasis en la vinculación de la ciudad con el Mare Nostrum intercalando materiales arqueológicos y etnológicos presentados a través de citas y fragmentos literarios. La muestra evidencia la intensa relación de la ciudad con un mar lleno de historia y cultura.

    3. Sala Larga. Exhibe la exposición “Historias y personas”. Con dos espacios diferenciados. Uno muestra escudos de piedra, lápidas, heráldica y fotos. Al fondo de la sala se ve la antigua puerta medieval a la fortaleza. Junto a ella se ha instalado una pantalla interactiva para ahondar sobre historia y personas, en la que se podrán obtener datos de apellidos y profesiones de los alicantinos a lo largo del tiempo.

    4. Salas de la Mina o Cuevas de los ingleses. Exposición "La explosión de la mina" durante la Guerra de Sucesión 1701 - 1713. Hay tres pequeñas salas. La de la izquierda presenta una pantalla de tv. para exhibir audiovisuales. En ella se aprecia una filmación con figuras animadas sobre los sucesos que eclosionaron en el estallido de la mina. La sala central conserva la instalación Tela de Araña, de metal, una obra escultórica. La sala de la derecha va con expositores y láminas con documentación de los diferentes asedios a la ciudad y el castillo en aquella guerra internacional.

    5. Calabozos. Espacio del dolor. Se rememorarán las condiciones de supervivencia de los detenidos en este lugar. Los antiguos calabozos están excavados en el subsuelo. Debido a sus estrechas dimensiones, la pantalla pensada para ir en este sótano, se ha trasladado a la Sala Vídeo, en la que se verán los audiovisuales con historias de personajes que pasaron por la triste situación de la cárcel.
    Se adapta como espacio visitable el Aljibe Renacentista, del S. XVI. Situado bajo la plaza de armas de la fortaleza. Se trata de una gran cisterna con enlucido sobre la piedra de sillería para evitar fugas de agua. Cuenta con capacidad para reservar más de un millón de litros, gracias sus 17 metros de longitud y cerca de 9 metros tanto en su anchura como en su altura. La bóveda del aljibe está sostenida por dos gruesos pilares y arcadas. El Aljibe recibirá todavía los últimos retoques, sobre todo en su pasaje de acceso.

    El MUSA se podrá visitar, con acceso libre, de 10 a 14,30 horas y de 16 a 20 h. Los ascensores estarán en pruebas hasta el 2 de Abril, que se abrirán al público.

    El acondicionamiento y modernización de la fortaleza han supuesto la inversión de 2,5 millones de euros. De ellos, 1,5 millones, según la Generalitat, provienen de su Plan Confianza, aplicados a la transformación y mejora del túnel y maquinaria para de los nuevos ascensores. Otro millón se ha invertido del presupuesto del Patronato Municipal de Cultura para la restauración y dotación de las salas para museo.

    Subir