elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La restauración devuelve a Alicante la bandera de 1921 de la Banda Municipal, elaborada con plata, lentejuelas y pedrería

La restauración devuelve a Alicante la bandera de 1921 de la Banda Municipal, elaborada con plata, lentejuelas y pedrería
  • El estandarte ha quedado expuesto en una vitrina, en el vestíbulo de la Casa de la Música, en Las Cigarreras

  • Valorada ahora en unos 30.000 euros, ha sido necesario invertir 11.000 en los trabajos de reparación, realizados en el Instituto Valenciano de Conservación

MÁS FOTOS
La restauración devuelve a Alicante la bandera de 1921 de la Banda Municipal, elaborada con plata, lentejuelas y pedrería   - (foto 2)
La restauración devuelve a Alicante la bandera de 1921 de la Banda Municipal, elaborada con plata, lentejuelas y pedrería   - (foto 3)
Elaborada con tejido de hilos de plata, seda y entorchados, con laminillas metálicas plateadas, aplicación de lentejuelas y pedrería. De 130 X 127 centímetros. Con un dibujo central, una composición alegórica de la Música, en cuyo centro destaca el escudo de Alicante orlado con el Toisón de Oro y flanqueado por dos leones rampantes.

Así es la bandera de la Banda Municipal de Música que fue encontrada años atrás abandonada en un cajón muy deteriorada e impregnada de humedad y óxido. Hoy ha sido presentada completamente restaurada. Su valor en el mercado, unos 30.000 euros, según Carmen Pérez, directora gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), entidad donde se ha reparado. En la recomposición de la pieza se han gastado 11.000 euros, aportados al 50 por ciento por Alicante Cultura y el citado instituto, según han declarado.

El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha manifestado que el estandarte quedará expuesto, protegido por una vitrina, en el vestíbulo de la Casa de la Música, en el centro cultural Las Cigarreras, junto a algunos banderines de la sinfónica. "Estamos orgullosos del trabajo realizado, una excelente restauración del Estandarte de la Banda Municipal, que data de 1921".

Concha Sirvent, directora territorial de Cultura, también ha tomado parte en el acto. Ha destacado los resultados de la política de colaboración entre la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de Alicante, lo que permite poner en valor destacados bienes culturales y del patrimonio de todos. Susana Llorens, responsable del Archivo Municipal, y las restauradoras María Gertrudis Jaén y Elisa González, han echado luz sobre los orígenes de la pieza y sobre las minuciosas labores para recomponerla.

Los hechos iniciales en torno a la enseña datan de 1919, cuando la Banda Municipal fue condecorada en un certamen en Bilbao. Al no disponer de distintivo, el corbatín del galardón no pudo ser exhibido en el mismo. Como solución, se emprendió una suscripción popular en Alicante para dotarla de estandarte.

El tisú (tejido especial) se adquirió en Francia – Lyón – y se bordó en un taller de Barcelona. La bandera fue entregada a la Banda Municipal, dirigida entonces por D. Luis Torregrosa, el 13 Agosto de 1921, en una ceremonia en lo que hoy es la Plaza del Ayuntamiento.
Subir