elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cirugía Pediátrica del General de Alicante interviene con éxito a un neonato con enfisema lobar congénito

  • La intervención ha permitido que el recién nacido no precise ventilación mecánica

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante, de referencia provincial, ha intervenido recientemente a un recién nacido afectado por un enfisema lobar congénito lo que provocaba que el neonato presentase una dificultad respiratoria grave que empeora con el transcurso del tiempo.

El Enfisema Lobar Congénito (ELC) es una anomalía del desarrollo del tracto respiratorio bajo. “Como toda patología congénita, el desarrollo de uno o más órganos del embrión falla en su completa formación, de allí la importancia en detectar precozmente otras malformaciones asociadas, sobre todo las cardíacas, que requieren corrección previa”, ha explicado el doctor Néstor Garramone, jefe del servicio.

En este caso, el neonato presentaba un enfisema del lóbulo superior izquierdo del pulmón, provocado por inmadurez en el desarrollo de sus bronquios, lo que conlleva un mecanismo valvular que permite la entrada de aire a los alvéolos pulmonares, pero no la salida.

“La consecuencia es que ese lóbulo va aumentando su tamaño y ocupando la cavidad torácica que provoca el desplazamiento y la compresión de los órganos vecinos, sobre todo el mediastino y el otro lóbulo pulmonar, que es comprimido”, ha aclarado el Jefe de Cirugía Pediátrica.

El neonato padecía, así, una grave insuficiencia respiratoria con ventilación mecánica muy dificultosa, “por lo que es un caso de intervención quirúrgica urgente”.

La intervención
La intervención se realiza a través de toracotomía, es decir la apertura quirúrgica de la cavidad torácica, e intubación selectiva del pulmón derecho, realizando lobectomía del lóbulo superior afecto, extirpación de un lóbulo pulmonar.

Durante la operación, que tuvo una duración de tres horas, el papel del anestesista es fundamental puesto que se requiere intubar de forma selectiva el pulmón derecho para mantener una correcta ventilación del niño. Una vez extirpado el lóbulo enfermo, se ha de retirar el tubo endotraqueal lo suficiente para permitir una expansión normal del lóbulo restante y la comprobación de que no existan fugas de aire en la sutura del bronquio.

De esta forma, al aliviarse la presión que causaba el lóbulo enfermo, el niño no requiere ventilación mecánica postoperatoria.

Los especialistas afirman que la recuperación del niño es buena, puesto que el lóbulo pulmonar sano se expande ocupando el sitio del resecado, lo que permite una mejora de la ventilación de ambos pulmones.

Un servicio de referencia provincial
El Servicio de Cirugía Pediátrica es centro de referencia provincial de la patología quirúrgica neonatal desde 1974.

Entre las múltiples patologías congénitas del recién nacido, intervenciones que requieren una reacción urgente, encontramos la del efisema lobar congénito, una causa rara de malformación congénita que afecta más a hombres que a mujeres.

 

Subir