elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Foro de Ciudades por el Empleo reivindica la descentralización de las políticas activas de empleo

El Foro de Ciudades por el Empleo reivindica la descentralización de las políticas activas de empleo
  • El Foro solicita al Ministerio de Trabajo competencias y financiación

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, junto con el presidente delegado de la Agencia Local Desarrollo Económico y Social de Alicante, Juan Seva, han inaugurado hoy jueves, día 10 de marzo, la reunión de la VI Edición del Foro Nacional de Ciudades por el Empleo, que ha tenido lugar en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante. En el encuentro han participado los Ayuntamientos de Alicante, Alcorcón, Barcelona, L´Hospitalet de Llobregat, Lleida, Madrid, Móstoles, San Sebastián, Sevilla, Sabadell, Zaragoza, Valencia, Albacete, Palma de Mallorca, y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Foro, que se ha presentado bajo el lema ‘Innovamos para crear Empleo’, tiene como objetivo mejorar la eficacia de las políticas locales de empleo y formación de los municipios de más de 100.000 habitantes, a través de la cooperación, la formación y el intercambio de buenas prácticas. Como finalidad también se recoge la propuesta de nuevas políticas locales de empleo que ayuden a generar puestos de trabajo y a crear nuevas empresas que activen el desarrollo económico de nuestras ciudades.

Hoy, técnicos y representantes políticos e institucionales han expuesto y debatido las nuevas directrices y normativas de empleo en el ámbito europeo, estatal y autonómico, con el firme propósito de proponer y estudiar nuevas medidas para luchar contra el desempleo desde el ámbito local.

Una de las principales reivindicaciones del foro ha sido reclamar un nuevo marco estable de financiación que ofrezca mayores competencias económicas a los ayuntamientos en materia de políticas de empleo. Una petición cuyo fin es que las entidades locales puedan diseñar y planificar sus propios programas y no se vean obligadas a concurrir a convocatorias de subvenciones estatales o autonómicas anualmente.

El Foro Nacional solicitó a través de una carta el pasado mes de diciembre una reunión con el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez Sánchez, para hacerle llegar la necesidad de fortalecer la dimensión local en las políticas activas de empleo, en el marco de la Estrategia Europea de Empleo y en el desarrollo del artículo 4 de la Ley 56/2003 de 16 de diciembre de Empleo. Actualmente, se está a la espera de respuesta.

Con las conclusiones a las que se han llegado en la VI Edición del Foro Nacional de Ciudades por el Empleo se ha elaborado un documento marco que se va a remitir al Ministro de Trabajo y a los grupos parlamentarios en las próximas semanas donde se va a reivindicar:

1.- RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA LOCAL EN MATERIA DE EMPLEO
Modificar el Real Decreto Ley 3-2011 de Medidas Urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de la políticas activas de empleo, que estipula en su artículo 2 que la dimensión local se podrá tener en cuenta para participar de las políticas activas de empleo. El foro quiere que se cambie este artículo por 'se tendrá en cuenta a la dimensión local en las políticas activas de empleo' y así se va exigir.

El Foro de Ciudades por el Empleo considera necesario reconocer expresamente las funciones de las corporaciones locales en relación con el diseño de las políticas de empleo, su planificación y gestión, así como la capacidad de innovación y adaptación en dichas políticas en el marco de su autonomía, en el ámbito de su territorio y en la necesaria coordinación con otras políticas sociales y con el desarrollo local.

2. ABRIR EL MARCO INSTITUCIONAL A LAS CIUDADES
Las corporaciones locales no forman parte de los órganos rectores de los distintos servicios públicos de empleo, ni en el nivel estatal ni en el autonómico, con escasas excepciones. Tampoco suelen estar presentes en los entes responsables de la planificación de la formación profesional. En ambos casos, la representación de la administración suele estar limitada a los niveles administrativos estatal y autonómico, a los que se añade la representación de organizaciones sindicales y empresariales.

Tampoco existen órganos de coordinación específicos entre las administraciones gestoras de los servicios públicos de empleo o entre éstos directamente y los entes locales, de manera que no existe propiamente participación local en el diseño y planificación de la políticas activas de empleo, que carecen, en general, de una estrategia territorial a escala local, y de una asignación de funciones y presupuestos vinculados.

El Foro estima necesario modificar el marco institucional actual para que las entidades locales participen en el diseño, planificación y gestión de las políticas de empleo, tanto en el ámbito de actuación del Servicio Público de Empleo estatal como en el de los distintos Servicios Públicos de Empleo autonómicos.

3. MEJORAR LA PLANIFICACIÓN Y LA FINANCIACIÓN
La falta de reconocimiento de la competencia de los ayuntamientos en materia de políticas de empleo, trae como consecuencia la inexistencia de un marco estable de financiación. En la mayor parte de las convocatorias, el régimen de concurrencia competitiva en el marco de la Ley de Subvenciones ignora la condición de administración pública de los ayuntamientos, asimilándolos de hecho a multitud de entidades privadas.

El Foro de Ciudades por el Empleo aboga por un nuevo marco de financiación de las políticas de empleo en el ámbito local, que se rija por los criterios de corresponsabilidad y cooperación entre administraciones públicas, así como por criterios de representatividad de las ciudades en los diferentes entornos autonómicos y estatal, que permita establecer planes plurianuales y que respeten el ámbito de autonomía municipal.

4. REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
El Foro de Ciudades por el Empleo considera necesaria una reforma en profundidad de las políticas activas de empleo. Reforma que es necesaria tanto en la orientación del gasto, que debería incrementar sustancialmente la financiación de los programas dedicados en la mejora de la empleabilidad, como en el modelo de gestión y evaluación. En el contexto actual es muy necesaria una apuesta clara por un nuevo modelo de orientación profesional para el empleo adaptado a la diversidad de nuestro mercado laboral y a las necesidades futuras de las personas, los sectores y territorios.

Todos los Ayuntamientos participantes en el Foro comparten el objetivo de trabajar por los ciudadanos desde la cercanía, ya que las administraciones locales son la primera puerta a la que acuden, especialmente en una situación de crisis económica. Tras anteriores reuniones celebradas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Burgos, el Foro de Ciudades por el Empleo se consolida como un instrumento eficaz para seguir avanzando en la lucha contra el paro desde las corporaciones locales.

En esta reunión se han debatido otros temas, como los problemas comunes de relación con las CCAA y con la Administración General del Estado, y la adopción de nuevos modelos de gestión, basados en el principio de proximidad, el desarrollo del trabajo en red y el carácter transversal de la política de empleo

Subir