elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Atención Urbana refuerza el control del picudo en la segunda fase de la campaña

La Concejalía de Atención Urbana refuerza el control del picudo en la segunda fase de la campaña
  • A las medidas adoptadas, se suma la colocación de trampas en los extrarradios de la ciudad

MÁS FOTOS
La Concejalía de Atención Urbana refuerza el control del picudo en la segunda fase de la campaña - (foto 2)
El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, ha presentado en rueda de prensa hoy, miércoles 9 de marzo, la segunda fase de la Campaña contra el picudo rojo. Acompañado por el jefe del departamento de Parques y Jardines, Manuel Martínez, el edil de Atención Urbana ha anunciado que, dados los buenos datos respecto a la detección y control del insecto, la nueva fase mantendrá las acciones informativas de la campaña, con la distribución de nuevos dípticos, a las que sumará nuevas iniciativas, como la colocación de trampas para estos insectos en las zonas periféricas de la ciudad.

“Los resultados en nuestra ciudad han sido óptimos y prueba de ello es el escaso número de palmeras afectadas” ha explicado el edil, que, sin embargo, ha subrayado que la presencia “en las poblaciones vecinas más próximas a Alicante demuestra que la plaga no sólo avanza, sino que está bien establecida, y es por ello que vamos a redoblar los esfuerzos para impedir la entrada de la plaga en la ciudad” en lo que se ha denominado 'Plan Integral de Control del Picudo Rojo en la ciudad de Alicante'.

En este sentido, Llorens ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para controlar la plaga en las palmeras de titularidad privada, gracias a la cual se han producido 52 avisos en la primera fase de la campaña. Tras recibir llamada telefónica en el 965107476 o contacto vía email en picudo@alicante.es, los técnicos del Departamento de Parques y Jardínes han inspeccionado los ejemplares, y en 40 de estos casos al constatar la presencia de la plaga y ver que los ejemplares no podían ser salvados con tratamiento químico se ha procedido a la tala de las palmeras. Una vez taladas, la Conselleria de Medio Ambiente traslada, también gratuitamente, la palmera hasta el lugar de destrucción autorizado en Crevillente. Los dípticos informativos muestran los indicios que pueden desvelar al ciudadano la presencia del insecto en sus palmeras, en cuyo caso se ofrece el teléfono para concertar la inspección gratuita del técnico y, en caso de ser necesaria al constatarse la presencia en grado elevado del insecto, la tala y retirada del ejemplar, dos operaciones también gratuitas.

Los lugares de detección han sido las partidas rurales alicantinas, en las que se han dado 26 de las 40 detecciones, a las que se suma Villafranqueza (3), Juan XXIII (1), Cabo de las Huertas (4), Playa de San Juan (4) y Vistahermosa (1). El jefe del departamento de Parques y Jardines ha explicado que se ha detectado tan sólo una palmera municipal afectada, ubicada en el Parque Lo Morant, que presentaba “un estado muy inicial de la plaga” por lo que, con el tratamiento químico adecuado, ha podido ser salvada. Será en estas zonas especialmente en la que se focalicen las acciones informativas, así como la colocación de trampas con feromonas para realizar una captura masiva del insecto en su desplazamiento.

Hasta el momento, dentro del Plan Integral de Control de Picudo Rojo, se han tratado todas las Palmeras Canarias—variedad predilecta del insecto--, en total 2.100 en la ciudad, en tres ocasiones con una diferencia entre tratamientos de unos 40 días. También se están tratando todas las palmeras, canarias y datileras del frente marítimo. El objetivo del plan es proteger del ataque del picudo rojo la población de palmeras del municipio alicantino y en especial de las variedades datileras y canarias, así como proteger el palmeral histórico alicantino.

 

Subir