elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inauguración Depósitos Anticontaminación Cross-San Gabriel

Inauguración Depósitos Anticontaminación Cross-San Gabriel
  • Aguas de Alicante finaliza la construcción del depósito anticontaminación en el barrio de San Gabriel que permitirá reducir los vertidos al Barranco de las Ovejas y de éste al mar

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y la directora general de Aguas de Alicante, Asunción Martínez han inaugurado hoy, martes 8 de marzo, el depósito anticontaminación Cross-San Gabriel. Dentro de su Plan Especial de Inversiones, Aguas de Alicante ha finalizado la construcción, iniciada en junio de 2009, de este depósito que permitirá reducir significativamente los desbordamientos que se producían en episodios de lluvias torrenciales hacia el Barranco de las Ovejas y de aquí al litoral de San Gabriel. Al acto han asistido también la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy.

La construcción de este depósito, con un presupuesto de licitación superior a los 15 millones de euros, servirá para el almacenamiento de los caudales de agua hasta un volumen de 60.000 m3, equivalente a 20 piscinas olímpicas y contribuirá a evitar cualquier colapso en redes de alcantarillado.
Su diseño permite el llenado por gravedad desde la conexión con los colectores unitarios adyacentes. Finalizado el episodio de lluvia, las aguas almacenadas se envían para su tratamiento a la depuradora de Rincón de León de forma controlada, de manera que el caudal pueda ser admisible por ésta en todo momento. Una vez en la depuradora, las aguas pluviales captadas serán regeneradas para ser aptas para su reutilización en riego de parques y jardines, baldeos y agricultura.

El depósito está ubicado bajo las instalaciones del polideportivo Juan Antonio Samaranch. Aguas de Alicante ha repuesto todas las instalaciones deportivas que se vieron afectadas durante la realización de las obras, construyendo una nueva pista polideportiva para baloncesto y fútbol sala y un campo de césped artificial.

Para una correcta y eficaz gestión del funcionamiento del depósito, Aguas de Alicante está instalando un sistema de telemando y telecontrol que permitirá analizar y controlar en tiempo real todas las instalaciones del depósito (compuertas, bombas, sistema de limpieza, sistema de ventilación, sensores…), así como otras variables tales como el radar y llenado de los colectores antirriadas, lo que permitirá gestionar con anticipación el depósito optimizando su funcionamiento al máximo de su capacidad.

Un sistema de limpieza totalmente automatizado se encargará del saneado interior del depósito de manera que se optimizan energéticamente estas operaciones. Además, en caso de ser necesario, este proceso está completado con un sistema manual que utiliza agua regenerada procedente de la estación depuradora de Rincón de León.

 

Subir