elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una brigada de jóvenes pintores rehabilitan parques, mobiliario urbano, lavapies, balcones y fachadas de edificios municipales

    La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante ha contratado durante los meses de marzo a mayo a 15 jóvenes pintores a través del Taller de Formación para la Contratación de la especialidad de Pintura, donde van a trabajar durante más de 500 horas rehabilitando zonas públicas como parques, los lavapies de las playas, mobiliario urbano deteriorado de la ciudad, fachadas, balcones y ventanas de edificios municipales como el de Las Cigarreras.

    El programa formativo, subvencionado por la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo con un presupuesto de 88.800€, tiene una duración de nueve meses (septiembre a mayo), y está dividido en dos fases: una primera teórica muy especializada, y una segunda en la que los alumnos están contratados para realizar prácticas remuneradas. El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha destacado el "excelente" trabajo que los alumnos realizan durante el período de contratación.

    Los jóvenes que han realizado el curso han asistido a sus clases teóricas en el nuevo Centro de Formación de la Agencia Local. Durante el período formativo han aprendido todas las funciones del oficio de peón de pintura como preparar tapar proteger, rascar, masillar y adecuar el soporte para poderlo pintar, han aprendido a fondear, plastificar, esmaltar, barnizar, lacar, empapelar, aplicación de pintura al temple y plásticas sobre ladrillo, yeso o cemento a brocha, rodillo o pistola, o preparar mezclas, ente otros conceptos. Complementariamente a lo largo del curso han realizado diferentes actividades, asistido a charlas donde se les enseñaron técnicas de decoración y se les ha ofrecido formación en Orientación Laboral.

    Este programa se crea para dar una oportunidad laboral a los jóvenes alicantinos que no han terminado la ESO, ni han accedido a ningún curso de FP, y para darles un curso especializado en una profesión que actualmente tiene demanda en el mercado laboral alicantino, con el objetivo de insertarlos y que puedan acceder a un puesto de trabajo.

    El edil de Empleo ha destacado que la Agencia Local ha formado ya a más de 300 pintores, y el 80% de los jóvenes que finalizan estos programas formativos se insertan en el mercado laboral. Además la acción formativa no finaliza con el aprendizaje de un oficio, sino que incluye la elaboración de itinerarios individualizados de inserción, y la puesta en marcha de un dispositivo de apoyo y seguimiento a la búsqueda de empleo a través del Centro de Intermediación Laboral.

    Subir