elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento homenajea en la Gala de la Mujer a la primera alcaidesa del castillo de Santa Bárbara, a Las Cigarreras y a la arqueóloga Solveig Nordström

  • Acción Social ultima los preparativos para celebrar el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Alicante, a través de su Concejalía de Acción Social, ultima los preparativos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Entre los actos previstos destaca la celebración de una gala en la que se rendirá homenaje a algunas mujeres que han contribuido de diferentes maneras a construir la ciudad que hoy conocemos. El evento se celebrará el próximo lunes 7 de marzo a partir de las 18.15 horas en el Aula de Cultura de la CAM (C/ Doctor Gadea, 1).

La Concejalía ha querido dar protagonismo a aquellas mujeres que a lo largo de la historia han realizado aportaciones de relevancia a Alicante. A través de distintas representaciones teatrales interpretadas por mujeres, se escenificarán cuatro momentos clave en la historia de la ciudad que han tenido lugar en los siglos XV, XIX y XX.


La responsable Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha explicado que la gala comenzará con el homenaje a Na Violant de Rebolledo, la primera alcaidesa de Alicante. Tras el fallecimiento de su esposo, Alfons de Rebolledo, esta gobernante asumió el cargo de regente de la fortaleza de Santa Bárbara en 1471 hasta que su hijo alcanzó la mayoría de edad.

Otro momento clave de la presencia femenina en la ciudad y que tendrá protagonismo en la gala, se enmarca en el siglo XIX con la actividad de Las Cigarreras. Por aquel entones, estas mujeres desempeñaron su actividad laboral en la Fábrica de Tabacos ubicada en el edificio de la Casa de la Misericordia y comenzaron un linaje de mujeres independientes y profesionales de prestigio.

Después, le llegará el turno a Solveig Nordström, la arqueóloga sueca que logró salvar del desarrollo urbanístico de los años 50 las ruinas romanas e ibéricas del yacimiento de la ciudad de Lucentum. “Esta científica, que tiene hoy 94 años, se lanzó literalmente sobre una de las palas excavadoras que iban a destruir las ruinas de la Albufereta y, entre otras numerosas aportaciones al patrimonio de la ciudad, colaboró intensamente en la reforma del Museo Arqueológico Provincial”, ha explicado Sánchez Zaplana.

Por último, el evento concluirá con unas palabras de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, con las que finalizará la Gala de la Mujer 2011, Previamente, las participantes en el proyecto “La historia de Alicante a través de la mirada de sus mujeres” ofrecerán unas lecturas preparadas por ellas mismas. Tendrán lugar también actuaciones musicales.

 

Subir