elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Martín: “Queremos activar la conciencia medioambiental de Alicante”

    La candidata socialista a la alcaldía de Alicante, Elena Martín, ha mantenido esta tarde un encuentro en la sede electoral del PSPV- PSOE de Alicante, con la política holandesa, del Partido Laborista, Jacqueline Cramer, ex Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de los Países Bajos hasta febrero de 2010 y una autoridad en temas medioambientales. “El encuentro es un foro de intercambio de ideas para convertir a Alicante en una ciudad medioambientalmente activa y para generar nuevos puestos de trabajo”, ha manifestado Elena Martín.

    La candidata socialista, Elena Martín, ha presentado ante Cramer y el resto de compañeros de partido, las pautas de las propuestas socialistas de empleo y medio ambiente para la ciudad de Alicante, “consciente de las ventajas que una concepción sostenible de la ciudad puede acarrear para nuestro futuro y para crear empleo, el principal reto ante el que nos encontramos los socialistas de Alicante”, ha asegurado.

    Entre las propuestas del PSOE destaca el impulso al turismo sostenible ligado a la gestión de espacios naturales, que permitirá la creación de empresas de servicios vinculadas con el uso y disfrute de la naturaleza para promover el senderismo, el avistamiento de aves o las rutas en bicicletas.

    También se propone la creación de un organismo municipal para conservar y poner en valor los espacios naturales en manos privadas y públicas mediante acuerdos de colaboración con asociaciones referente de la ciudad, lo que se denomina Red de Custodia del Territorio, con experiencias previas en Cataluña, Castilla y León e incluso en la provincia de Alicante, en municipios como Cocentaina. De esta forma, los propietarios de terrenos que no son urbanizables por su condición de espacios naturales podrían mantenerlos a un menor coste a cambio de cederlos para su uso sostenible.

    Un tercer aspecto es el fomento de una arquitectura sostenible, primando el uso de materiales de construcción de bajo impacto energético, la eficiencia energética que reduzca los consumos, y el cumplimiento de los requisitos de confort, salubridad, iluminación y habitabilidad, tanto en las edificaciones públicas como privadas.

    Los socialistas también plantean la creación de un Centro Fitoturístico, de flora autóctona mediterránea, con una doble función; por un lado, surtir de plantas autóctonas a la ciudad, poco costosas y que requieren pocos recursos hídricos, y por otro, ser un centro de visitas para el turismo. Esta actuación sería el germen para la creación de huertos urbanos en terrenos propiedad del ayuntamiento.

    Y la creación del “Museo de la Biodiversidad Marina del Mediterráneo” con vocación investigadora y educativa, que podría ser un complemento del Marq y de la Casa del Mediterráneo. Además de un acuario con distintas especies de todo el Mediterráneo, el complejo impartiría enseñanzas náuticas recreativas. La repercusión en la creación de empleo se concretaría en la recuperación y restauración de embarcaciones, la creación de escuelas náuticas recreativas, la generación de restaurantes temáticos, escuelas de buceo, de windsurf o de vela.

    La apuesta por las energías renovables eficientes, se concretará con la instalación de placas solares en los tejados de los edificios, el impulso a la energía geotérmica o la implantación de autobuses urbanos híbridos y menos contaminantes.

    Y finalmente, “queremos mejorar los sistemas de depuración de nuestras aguas residuales, eliminando los puntos negros que aún existen, y gestionar de una manera más eficiente el reciclado de nuestros residuos, mediante políticas educativas activas”, ha señalado la candidata.

    Empleo Verde
    Por su parte, Jacqueline Cramer ha impartido la conferencia “Empleo Verde” a los miembros del Partido Socialista congregados en la sede electoral. El empleo verde es aquel que reduce el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles más sostenibles, ayudando a reducir el consumo de energía, materias primas y agua, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a disminuir la contaminación y los desechos, o a proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

    La ex Ministra regresó en octubre de 2010 a la Universidad de Utrecht como profesora del departamento de Innovaciones Sostenibles en la Facultad de Ciencias de la Tierra y, desde el pasado 1 de enero, es también Directora del Centro de Utrecht por la Tierra y la Sostenibilidad (UCAD). Ha ejercido como asesora para el desarrollo sostenible en el Instituto Copérnico de la Universidad de Utrecht, fue profesora en la Universidades de Amsterdam, Tilburg y Erasmus de Rotterdam y ha tomado parte activa en el movimiento medioambiental en distintas organizaciones, entre ellas Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente y la rama holandesa de la WWF (ambos entre 1998 y 2007).

    Subir