elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El PHN es la solución única y definitiva a las necesidades hídricas de la Comunitat y debe ser la base para nuevos acuerdos nacionales”

Cotino: “El PHN es la solución única y definitiva a las necesidades hídricas de la Comunitat  y debe ser la base para nuevos acuerdos nacionales”
  • Unas 2.000 personas han asistido en Alicante a la jornada Agua y Empleo clausurada por el Vicepresidente del Consell

MÁS FOTOS
Cotino: “El PHN es la solución única y definitiva a las necesidades hídricas de la Comunitat  y debe ser la base para nuevos acuerdos nacionales” - (foto 2)
Cotino: “El PHN es la solución única y definitiva a las necesidades hídricas de la Comunitat  y debe ser la base para nuevos acuerdos nacionales” - (foto 3)

“El Plan Hidrológico Nacional es la solución única y definitiva a las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana y debe ser la base para nuevos acuerdos nacionales e internacionales que garanticen el agua para todos”, ha manifestado el Vicepresidente del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino durante la clausura de las jornadas “Agua y Empleo”.

Para el Vicepresidente Cotino, “la Generalitat ha cumplido y seguirá cumpliendo sus compromisos con los regantes, los usuarios del agua, los empresarios de todos los sectores, la sociedad en general, trabajando y haciendo obras para el buen uso del agua. Por ello estamos legitimados para reivindicar la aportación de caudales externos procedentes de trasvases como el del Ebro, que fueron aprobados por Ley en la única planificación hidrológica nacional aprobada con el consenso de todos”.

Durante su intervención, el Vicepresidente ha pedido al Gobierno central que garantice “agua de calidad y en cantidad suficiente, así como a un precio adecuado para garantizar el futuro de la agricultura, pero también de la industria, del turismo y, en definitiva, de la economía de la Comunitat”.

Denuncia contra el Júcar Vinalopó
Asimismo, el Vicepresidente Cotino ha criticado que el Gobierno socialista de Zapatero está poniendo un sinfín de trabas para impedir la llegada de agua a la Comunitat Valenciana. En este sentido ha explicado que la empresa pública Acuamed ha tratado de paralizar las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, presentando una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat. “Sin embargo los tribunales nos han dado la razón, y han evitado que se eche por la borda los más de 70 millones de euros que ha invertido la Generalitat en estas obras”.

“Además, -ha continuado- el Gobierno central lleva gastados más de 400 millones de euros, en unas obras que después de 6 años, los usuarios que tienen que gastar el agua todavía no saben ni qué calidad tiene ni a qué precio la van a pagar”.

Ley de Aguas de Castilla La Mancha
Cotino ha asegurado que la falta de una autoridad hídrica nacional está provocando una confrontación entre comunidades autónomas sin precedentes, y como ejemplo se ha referido al intento de los socialistas de Castilla La Mancha de dejar inviable el Tajo Segura y parte del Júcar-Vinalopó. “Lo intentaron con el Estatuto de Castilla-La Mancha, y esta misma semana lo han intentado de nuevo admitiendo a trámite una Ley de Aguas que se reserva los caudales que pasan por su territorio”.
Por otro lado, el Vicepresidente ha asegurado que siete años después de la derogación del trasvase del Ebro se ha podido constatar que la alternativa que propuso el Gobierno central, es decir, el Programa AGUA, que pretendía llenar la costa de desaladoras no ha servido de nada, tan sólo ha sido un programa humo.

“Se han gastado más de 500 millones de euros en desalación para nada, ni hay luz para ponerlas en marcha, ni los agricultores pueden pagar esa agua a más de un euro el metro cúbico”, ha señalado.

Por ello, Cotino ha recordado que el Consell solicitó a la Vicepresidenta Económica del Gobierno central que modificara los Presupuestos Generales del Estado para 2011 “dedicando las partidas previstas a desalación a obras realmente útiles, como la modernización de regadíos y la reutilización, que tenían comprometidas con nuestra Comunitat y que no se han ejecutado”.

Así ha concluido que las desaladoras “tan sólo fueron una propuesta improvisada para derogar el trasvase del Ebro, en las que han derrochado el dinero de todos los valencianos, castellonenses y alicantinos, que no son sostenibles ni ambientalmente ni económicamente, además de perjudicar el ecosistema marino y suponer un coste energético muy elevado”.

Agua y Empleo
La clausura de la jornada Agua y Empleo ha contado con la asistencia de cerca de 2.000 personas, entre agricultores, empresarios, catedráticos y profesores de Universidad y asociaciones de toda la Comunitat Valenciana.

El acto ha dado comienzo con las intervenciones de Benjamín Aparicio, presidente de la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana; Rafael Ferrando, presidente de Cierval; José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio; Joaquín Rocamora, presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) que ha procedido a la lectura de las conclusiones.

Asimismo, en el transcurso de la jornada, Ignacio Rodríguez Iturbe, catedrático de Hidrología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Princeton y premio "Stockholm Water Prize", conocido como el Nobel del Agua, ha impartido la conferencia "Agua, Prosperidad y Medioambiente: aspectos locales, regionales y globales del agua como motor de desarrollo sostenible".

Subir