elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa encarga a Cultura un nuevo Plan de Monumentos y revisa el nuevo mapa de piedra colocado en Calvo Sotelo

La alcaldesa encarga a Cultura un nuevo Plan de Monumentos y revisa el nuevo mapa de piedra colocado en Calvo Sotelo
  • El mapa – fuente tallado en piedra representa a la Península Ibérica, el norte de África, Baleares y Canarias y reproduce los ríos, picos y cordilleras más relevantes

MÁS FOTOS
La alcaldesa encarga a Cultura un nuevo Plan de Monumentos y revisa el nuevo mapa de piedra colocado en Calvo Sotelo  - (foto 2)
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha encargado a Alicante Cultura del Ayuntamiento un nuevo Plan de Monumentos con el objetivo de reforzar el patrimonio de la ciudad. Este cometido se ha conocido hoy, coincidiendo con la visita que la primera autoridad municipal ha realizado para comprobar el funcionamiento del nuevo mapa – fuente instalado en la Plaza de Calvo Sotelo, en el centro de la ciudad.

El Plan de Monumentos iría encaminado a la instalación de esculturas de nueva realización en enclaves significativos de la capital, según ha reconocido el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor.

Sonia Castedo ha concretado esta nueva misión a Alicante Cultura para dar continuidad a los dos planes de rehabilitación de esculturas públicas, que se han desplegado en los últimos años para reparar y poner en valor diversas obras y conjuntos artísticos.

El mapa – fuente inspeccionado hoy ha sido realizado por un equipo de canteros utilizando como base piedra del tipo "ámbar flameado", procedente de Granada. Con la
supervisión de Luisa Biosca, conservadora de Alicante Cultura, un grupo de siete profesionales del tallado de piedra ha trabajado en la realización durante mes y medio. El mapa ha sido realizado por el procedimiento de vaciado de losas macizas. Se ha construido en cuatro partes, que se han unido en su lugar de emplazamiento. Sobre la superficie de la península, se han labrado los ríos principales, por los que corre un significativo "caudal" de agua. Las cordilleras y picos más altos son evidentes en el nuevo monumento, que está acompañado por una placa de metal en cuya lectura se especifica los accidentes geográficos más importantes de España. Por la noche lucirá con una iluminación apropiada.

La alcaldesa ha manifestado en el lugar que el Ayuntamiento proseguirá con su atención especial por el patrimonio monumental, que avanza en la línea de "apuesta por la cultura" tan significativa en la legislatura. Sonia Castedo ha estado acompañada en el acto por el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, así como por los concejales responsables de Modernización, Francisco Sánchez, Laura Chorro, de Juventud, María del Carmen Román, de Educación, y Sonia Alegría, de Coordinación de Proyectos, entre otros.

El mapa colocado en la Plaza de Calvo Sotelo es reflejo del que antiguamente se podía ver en el suelo del Parque de Canalejas y que era un lugar de juegos y entretenimiento para los niños. Dicho mapa, como el actual, supone un acercamiento a los ríos, montes y valles de España.

Subir