elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la restauración de la escultura “Dibuixar l’espai” de la Universidad de Alicante

Comienza la restauración de la escultura “Dibuixar l’espai” de la Universidad de Alicante
  • La Fundación Manuel Peláez financia la rehabilitación de este emblemático monumento del campus obra del artista José Díaz Azorín

MÁS FOTOS
Comienza la restauración de la escultura “Dibuixar l’espai” de la Universidad de Alicante - (foto 2)
La emblemática escultura “Dibuixar l’espai” que alberga el centro neurálgico de la Universidad de Alicante (UA) aparece desde la semana pasada rodeada de andamios. La obra está siendo restaurada para garantizar su conservación y borrar las huellas que los agentes externos han dejado en ella desde su inauguración en 1998. Los trabajos de rehabilitación están siendo ejecutados por ECISA en colaboración con la empresa especializada Hermanos Losa Carrasco y cuentan con la financiación de la Fundación Manuel Peláez. Además, el propio artista de la escultura, José Díaz Azorín es quien está supervisando en primera persona el desarrollo de la actuación, por ello visitó ayer el campus para comprobar la evolución de las distintas fases de la obra.

Con el paso de los años, la escultura que representa una mano lucía pequeños volúmenes desprendidos y algunas partes habían adquirido un tono marrón a causa de la cal depositada en los poros. Para su restauración Azorín ha desarrollado un plan con varias fases que van desde la limpieza de la parte exterior con agua a presión, pasando por la restauración de los pequeños volúmenes desprendidos, y el pintado con distintas capas que sirvan para cubrir gran parte de la porosidad y que eviten que la escultura acumule menos suciedad que hasta ahora por motivo de las lluvias y el viento.

Tras la limpieza realizada la semana pasada, durante estos días se está ejecutando la eliminación de volúmenes. Según las previsiones de los responsables, la restauración continuará a lo largo de aproximadamente dos semanas. Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio marco que la Fundación Manuel Peláez tiene firmado con la UA.

Subir