elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento restaura y acerca al público como nuevo monumento la "gruta romántica" del S. XIX del parque del Panteón de Quijano

    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, acompañado del concejal de Cultura, Miguel Valor, visitarán esta tarde a las 20.00 horas la denominada "gruta romántica" del parque del Panteón de Quijano que data del siglo XIX y ha sido restaurada dentro del segundo Plan de Rehabilitación de Monumentos Urbanos de la ciudad. Los trabajos de reparación de las grietas, roturas y desperfectos de esta construcción, levantada en su día con materiales de obra y cemento, acaban de terminar. Las labores de consolidación y puesta en valor de la gruta incorporan, además, su iluminación interior y la puesta en funcionamiento de un circuito cerrado de agua simulando una cascada.

    La gruta está situada en un rincón del parque del Panteón de Quijano. Tras su construcción en el siglo XIX (el parque data del 1855, obra del arquitecto Francisco Morell) la cueva pasó al olvido y fue cegada. Posteriormente, fue recuperada como caseta para que los jardineros que cuidan esta zona verde guardasen las herramientas. El Ayuntamiento de Alicante la ha puesto en valor coincidiendo con los trabajos de restauración del grupo monumental en recuerdo del gobernador Trino Quijano que domina el centro del jardín.

    La alcaldesa de Alicante recorrerá esta tarde el parque para inspeccionar la conclusión de los trabajos de rehabilitación de este monumento centenario. En el curso de esta visita, se conectará además la iluminación que ensalzará el conjunto arquitectónico en homenaje al gobernador Trino Quijano, considerado un héroe de la ciudad por su actuación humanitaria con motivo de una epidemia de cólera que asoló a la población.

     

    Subir