elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat invita a los alicantinos a participar en las donaciones de sangre de estas navidades

Sanitat invita a los alicantinos a participar en las donaciones de sangre de estas navidades
  • Pesar más de 50 kilogramos, tener entre 18 y 65 años y estar sano son los únicos requisitos básicos para ser donante

  • Los hospitales alicantinos necesitan cada día 300 unidades de sangre

El subdirector del Centro de Transfusión, Luis Hernández, y José Ángel Sánchez Navajas, director territorial de la conselleria de Sanitat, han acompañado esta mañana a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el acto de apoyo a la donación de sangre que se ha celebrado en el autobanco de la donación.

Rostros conocidos de todos los ámbitos de la sociedad alicantina, como el torero Luis Francisco Esplá, Miguel Cano, presidente del Meridiano Lucentum o la Bellea del Foc 2010, Mari Ángeles Guijarro, no han querido perder esta oportunidad de manifestar su respaldo a esta gesta solidaria que cada día salva vidas.

El subdirector del Centro de Transfusión de Alicante, Luis Hernández, ha agradecido el interés de la alcaldesa de Alicante por su apoyo a la donación de sangre, y ha subrayado que los enfermos “no entienden de vacaciones estas navidades, de ahí que sea importante darle difusión a este tipo de campañas”.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha manifestado que “la donación es necesaria todos los días del año, porque si no hubiera donantes de sangre los quirófanos tendrían que cerrar, ya que no podría llevarse adelante su actividad para salvar vidas, y desgraciadamente esto es todos los días del año.” A continuación ha valorado que la donación “es un gesto muy solidario que se necesita cada vez más, y por eso hoy aprovecho para animar a todas las personas a que se hagan donantes de sangre, porque no supone absolutamente ningún inconveniente, sino que puedes además salir con la satisfacción de que esa contribución ayudará a salvar muchas vidas”.

Por su parte, el torero Luis Francisco Esplá ha valorado muy positivamente la promoción de la donación de sangre, gracias a la cual muchos compañeros de profesión han salvado la vida. Finalmente, la Bellea del Foc, Mari Ángeles Guijarro ha invitado a todos los foguereres y barraquers a incluir la donación de sangre en su programa de actividades solidarias de estas navidades “porque la gente de la fiesta puede ayudar a salvar la vida de muchos enfermos”.

La víspera de la nochebuena es un día más para los enfermos que se encuentran en los hospitales: personas que dependen de la solidaridad de los donantes de sangre también durante estas fechas.

La provincia de Alicante, a cuyos hospitales se abastece cada día con 300 unidades de sangre, necesita que tanto los donantes como los que todavía no lo son participen en las colectas que se organizan desde el Centro de Transfusión, pues en Navidad la demanda de hemoderivados no desciende.

Requisitos para ser donante
La sangre es un elemento fundamental en la mayoría de intervenciones y tratamientos. La sangre no se puede fabricar, la única forma de obtenerla es mediante la donación solidaria, voluntaria y altruista de la población.

Prácticamente todas las personas pueden ser donantes de sangre, ya que los requisitos básicos para poder realizar una donación son muy sencillos: pesar más de 50 kilogramos, tener entre 18 y 65 años y gozar de una salud normal.

Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4 veces al año. Para todos aquellos que deseen contribuir con esta gesta puede informarse de las próximas donaciones en la página web del Centro de Transfusión: http://centro-transfusion.san.gva.es/.

 

Subir