elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La colaboración entre vecinos y cuerpos de Policía mejora la seguridad en los barrios de la Zona Norte

  • La Policía Local incorporará la unidad canina a los controles de detección de estupefacientes que se realizan de manera preventiva en las inmediaciones de los centros escolares

La Comisión de Seguridad del Plan Integral Barrios Zona Norte ha celebrado su reunión de trabajo semestral con el objetivo de evaluar y analizar las acciones desarrolladas en este apartado del proyecto de intervención en seis barrios de la ciudad, que impulsa el Ayuntamiento de Alicante y que dirige el área municipal de Coordinación de Proyectos.

Entre las actuaciones en materia de seguridad incluidas en el Plan destaca el proyecto “Conviviendo en la Zona Norte”, una iniciativa que tiene como objetivo promover la colaboración entre la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía y las asociaciones del territorio para actuar contra posibles acciones antisociales o delictivas. Gracias a las aportaciones de los propios vecinos y a la sistematización de la colaboración de los dos cuerpos de seguridad se ha mejorado la seguridad en la zona, según confirmaron los asistentes a la comisión.

El presidente de la junta de Seguridad del Plan Integral Barrios Zona Norte, Juan Seva, explicó durante la reunión que “la colaboración entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía y los residentes en los barrios está funcionando, ya que se abren nuevas vías de comunicación y se promueve una respuesta más rápida ante los posibles signos de alarma detectados por aquellos que viven permanentemente en el territorio”. También destacó como positivo el hecho de que exista la Comisaría Norte, que la Policía Local cuente con un retén en Juan XXIII y que estén asignados una serie de efectivos fijos a patrullar la zona. “La cercanía de los profesionales con los barrios favorece la colaboración y el conocimiento del entorno”, indicó Seva.

Los miembros del comité, entre los que se encuentran representantes vecinales y responsables de los distintos cuerpos de seguridad, destacaron también la importancia de la vigilancia que se está realizando en los centros escolares como medida preventiva y protectora hacia los menores. La Policía Local informó durante la reunión que ya ha finalizado el entrenamiento de la recién creada unidad canina para incorporarla a los controles de detección de estupefacientes que se realizan en las inmediaciones de los colegios e institutos de los barrios de la Zona Norte.

La Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, además de colaborar con el Programa de Prevención del Absentismo Escolar del Ayuntamiento, tienen distribuida la vigilancia en los centros escolares, tanto en lo relativo al control del tráfico para proteger a los alumnos en los horarios de salida y entrada, como en esos mismos horarios y durante los recreos para evitar la venta o el consumo de estupefacientes. En este apartado, el Cuerpo Nacional de Policía efectúa la vigilancia en los institutos de Secundaria de la Zona Norte y la Policía Local lo hace en los colegios, aunque también se realizan colaboraciones conjuntas, y próximamente se intensificará este apartado con la incorporación de perros adiestrados para la detección de estupefacientes.

En este mismo sentido, los asistentes a la reunión resaltaron la importancia de que los vecinos denuncien los delitos de los que sean testigos, ya que los agentes sólo pueden actuar de oficio si presencian el hecho delictivo. La Comisión de Seguridad contó con la asistencia de representantes de las asociaciones de vecinos de todo el territorio, el Inspector Jefe y Segundo Inspector de la Comisaría Norte, el Jefe de la Sección de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, el delegado de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, el Jefe de la Policía Local, el Intendente de la Policía Local de la Brigada de Barrios, el Oficial de la Policía Local de la Zona Norte, la concejal de Participación Ciudadana, el concejal de Seguridad y presidente de la Comisión, y la delegada de Presidencia, entre otros.

 

Subir