elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: “Las empresas que basan su competitividad en la diferenciación necesitan más que nunca proteger el valor añadido que generan”

  • Las guías van dirigidas a empresas del sector del calzado, cuero, piel, mueble y textil-confección

  • En el período 2005-2009 el IMPIVA destinó a estos seis sectores cerca de 40 millones de euros para la puesta en marcha de 2.644 proyectos

  • Las cifras de patentes registradas en los dos últimos años en la Comunitat se mantienen estables pese a la crisis

El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha inaugurado esta mañana en IFA una jornada sobre propiedad industrial e intelectual donde ha señalado que “las empresas que basan su competitividad en la diferenciación necesitan más que nunca proteger el valor añadido que generan con su esfuerzo y creatividad”.

Durante la jornada se han presentado guías prácticas de propiedad Industrial e Intelectual para los sectores del calzado, cuero, piel, mueble, textil y confección que servirán de herramienta de negocio para las PYME de estos sectores.

Para el responsable del IMPIVA “la protección de la propiedad industrial es un factor clave para la competitividad y el crecimiento económico y la herramienta para alcanzar y consolidar un nivel tecnológico que coloque a nuestras empresas entre las más avanzadas del mundo”.

En el período 2005-2009 el Instituto ha respaldado con cerca de 40 millones de euros un total de 2.644 proyectos puestos en marchas por empresas del calzado, cuero, piel, mueble y textil-confección dirigidos a fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, impulsar el diseño así como para la contratación de servicios especializados mediante el cheque innovación.

“Se trata de un esfuerzo público importante- ha dicho Daniel Moragues- pero menor si consideramos el realizado por las propias empresas; un esfuerzo que es necesario defender ante otra de las grandes amenazas que pesa sobre estos sectores como es la imitación o la copia desleal”.

En este sentido, Moragues ha indicado que el IMPIVA en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) tiene en marcha el servicio de información y propiedad industrial a través del cual se dan a conocer las formas legales de proteger la propiedad industrial facilitando a las empresas la realización de los trámites correspondientes.

Según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y a pesar de lógicos descensos en las cifras absolutas de registro industrial, a causa de la crisis económica, la Comunitat Valenciana sigue representando casi el 20% de la cifra de diseños industriales y el 15% de los modelos de utilidad de toda España.

“Este porcentaje- declara Moragues- representa más de lo que le correspondería por su peso el PIB estatal y refleja claramente la actividad innovadora de las empresas industriales de la Comunitat”.

La jornada sobre Propiedad Industrial e Intelectual que se celebra en la Institución Ferial Alicantina (IFA) está organizada por el IMPIVA y la OEPM en el marco del proyecto europeo Industrial Property Europe Aware en el que participan más de 20 Oficinas Nacional de patentes y numerosas entidades de carácter científico-técnico.

Subir