elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ viaja al Hermitage Museum de San Petersburgo para exponer “Una doble cabeza de águila romana hallada en Lucentum”

El MARQ viaja al Hermitage Museum de San Petersburgo para exponer “Una doble cabeza de águila romana hallada en Lucentum”
  • El museo alicantino acogerá en 2011 una exposición internacional compuesta por fondos que saldrán por primera vez del museo ruso

  • Se trata de un hallazgo excepcional, ya que no existe en la iconografía greco-romana otro ejemplo de empuñadura de águila bicéfala

MÁS FOTOS
El MARQ viaja al Hermitage Museum de San Petersburgo para exponer “Una doble cabeza de águila romana hallada en Lucentum”  - (foto 2)

El Museo Arqueológico de Alicante viaja al Hermitage Museum de San Petersburgo para exponer “Una doble cabeza de águila romana hallada en Lucentum”. La pieza, encontrada en 2005 en el Parque Arqueológico del Tossal de Manises, corresponde a la mano izquierda y parte del antebrazo de una estatua de bronce de aproximadamente 2,20 metros de altura.

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha presentado esta mañana la muestra, que se inaugurará el próximo jueves 9 de diciembre en el Hermitage Museum de San Petersburgo, acompañado por el director-gerente del MARQ, José Alberto Cortés, así como por el director técnico del museo, Manuel Olcina.

Ripoll ha manifestado que “este viaje tiene como objetivo la exposición de la pieza, pero también tiene como segundo objetivo formalizar el convenio para traer la próxima exposición internacional al MARQ. Esa exposición va a ser íntegra del Hermitage, será la primera vez que salga del museo ruso y estará enmarcada dentro del ‘Año Dual España - Rusia 2011’”.

El interés de Rusia en la exhibición de esta singular pieza “unicum” de la arqueología y la iconografía romana radica, especialmente, en la decoración del pomo de la espada ceremonial que ase con la representación de dos cabezas de águila unidas por la nuca y que miran en direcciones opuestas, imagen presente también en el escudo de Rusia.

Manuel Olcina ha señalado que “se trata de un hallazgo excepcional ya que no existe en la iconografía greco-romana otro ejemplo de empuñadura de águila bicéfala. La pieza es romana y de momento no hay explicación ni paralelos, es decir, no hay otra imagen particular que nos pueda servir de apoyo porque no existe esta representación en ninguna otra parte, ni en lucernas, ni en pinturas, ni en esculturas ni en piezas de joyería”.

La muestra “Una doble cabeza de águila romana hallada en Lucentum” ocupará la Sala de San Jorge del Hermitage, también conocida como Sala del Trono, un lugar privilegiado en el que ya se han expuesto, entre otras, piezas consideradas icono de la arqueología universal como el “Busto de Nefertiti” procedente del Museo de Pérgamo (Berlín, Alemania).

Subir