elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Importante golpe al tráfico del éxtasis líquido en la ciudad de Alicante

Importante golpe al tráfico del éxtasis líquido en la ciudad de Alicante
  • La policía recuerda que se trata de una sustancia "muy nociva para la salud"

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Alicante a un hombre español de 44 años, que se dedicaba a la venta al menudeo de “drogas sintéticas” utilizadas para actividades ociosas. El autor era un delincuente conocido por la Policía Nacional por participar activamente en otros delitos de tráfico de drogas. La intervención de GHB (éxtasis líquido) en este caso ha sido una de las más importantes que se han hecho en la ciudad de Alicante en los últimos años

A finales de noviembre, el Grupo I de Estupefacientes de Policía Judicial de la Comisaría Nortede la Policía Nacional de Alicante, inició una investigación al tener serias sospechas de que un varón que había sido detenido anteriormente por tráfico de drogas, podía continuar ejerciendo esta actividad.

Las primeras informaciones señalaban a que este varón, aun siendo detenido en otras ocasiones por hechos de misma índole, no mostraba ningún síntoma arrepentimiento o de querer “aparcar” su actividad ilícita, continuando con el tráfico ilegal de sustancias.

Las primeras investigativas dieron sus frutos

La Policía Nacional realizó las primeras diligencias para conocer el alcance de la infracción penal, pudiendo descubrir que sussospechas eran ciertas. Se estableció un dispositivo sobre laesfera cercana del detenido, viendo como su comportamiento respondía a una persona que vigilaba su entorno y a todo aquel que podía ser ajeno a su círculo.

Dentro de la fase operativa, la Policía Nacional vio salir al autor del portal de su casa hasta una de las plazas del barrio de Benalua. En aquella plaza se había citado con otro varón con el que tras saludarse e introducirse la mano en el bolsillo, le entrego una capsula plástica de tamaño pequeño. Por este objeto, recibió una cantidad de dinero, el cual guardo con cierta discreción.

Detención e intervención de sustancias

Gracias al dispositivo establecido por parte de la PolicíaNacional, se consiguió recuperar la capsula que el autor habían entregado al otro varón. Se trataba de una capsula de plástico cilíndrica, que se utiliza para la conservación del material que se introduzca en el interior.

La sustancia que había sido entregada por parte del detenido era speed, conocida droga por su negativa repercusión sobre el organismo.

La detención se realizó sin dar opción al autor a que pudiera deshacerse de algún elemento que pudiera incriminarle en el delito que se estaba investigando.

Durante la investigación se vieron claros indicios de que el  detenido podría tener cierta cantidad de droga en su casa.

La PolicíaNacionaltambién practicó la entrada y registró en la vivienda del autor, pudiendo intervenir aproximadamente 220 gramos de speed, más de 40 gramos de cristal, pastillas de éxtasis con un peso mayor a 8 gramos, cocaína, marihuanay 18 frascos de GHB (éxtasislíquido con un peso de 1,600 kg) preparados para su rápida dispensación mediante viales monodosis.

GHB una sustancia muy nociva para el organismo

El GHB es un potente depresor del sistema nervioso central que inicialmente puede producir sensación de bienestar y euforia. Es conocido también como “éxtasis líquido”, aunque sus efectos tienen poco que ver con el éxtasis, que es un estimulante y no una droga depresora como el GHB.

En el mercado ilegal circula en forma de líquido transparente y se consume por vía oral generalmente mezclado con agua, por lo que es difícil controlar la dosis consumida y ligeras variaciones en cantidad o pureza producen efectos muy diferentes.

Los efectos del GHB varían mucho de una persona a otra. Se perciben a los 10 o 20 minutos del consumo, duran de 60 a 90 minutos, y desaparecen por completo a las 3 ó 4 horas.

Aunque los efectos buscados son el aumento de la sociabilidad y de la capacidad de comunicación, pueden aparecer sin embargo, somnolencia, obnubilación, dolor de cabeza, confusión, etc..., e incluso depresión respiratoria, ideas delirantes, alucinaciones y coma. Produce síndrome de abstinencia (insomnio, temblores, sudoración, ansiedad...) si se suspende el consumo habitual.

Esta sustancia ha sido relacionada con las denominadas “agresiones sexuales inducidas por drogas”, si bien no se ha podido determinar que el autor de los hechos la empleara para dicho fin.

Sólo como ejemplo, cabe destacar que las sustancia intervenida de GHB en esta operación llevada a cabo por el Grupo I de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional Distrito Norte de Alicante, hubieran alcanzado en su venta en el mercado ilícito algo más de 76 mil Euros.

El autor, que tenía antecedentes anteriores por delitos de igual naturaleza, paso a disposición de los Juzgados de Instrucción en funciones de guardia de Alicante. La sustancia quedo custodiada en lugar adecuado por la Policía Nacional hasta su remisión al Área de Sanidad para su correspondiente análisis y destrucción.

Existen varias maneras de informar sobre actividades delictivas, siendo la denuncia anónima una de ellas.

El despliegue policial no solo ha influido en la eliminación de este lugar de venta de sustancias, sino que también marca un avance importante en la batalla contra el tráfico de sustancias ilícitas.

La Policía Nacional informa que existen diversas formas de dar a conocer unos hechos delictivos. A través del teléfono 091 o yendo a una Comisaria de Policía Nacional puede facilitar información. También existe la posibilidad de realizarlo de manera anónima a través del portal www.Policia.es, en la sección COLABORA. Mediante esta página, se contacta directamente con unidades especializadas de la Policía Nacional para comunicar hechos o situaciones que pudieran dar inicio a investigaciones sobre hechos presuntamente delictivos o dirigir consultas a las referidas unidades especializadas.

La colaboración NO supone la presentación de una denuncia formal. Cualquier comunicación realizada a través de este medio, será tratada con todas las garantías de CONFIDENCIALIDAD por Policía Nacional.

 

Subir