elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan inaugura en la provincia de Alicante el ciclo de Aulas Respira para pacientes respiratorios

El Hospital Sant Joan inaugura en la provincia de Alicante el ciclo de Aulas Respira para pacientes respiratorios
  • La jornada, centrada en la oxigenoterapia, ha concedido a los pacientes un papel principal

  • El centro sanitario destaca por su innovación en los sistemas de suministro de oxígeno

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha acogido hoy la primera Aula Respira que tiene lugar en la provincia de Alicante, una jornada en la que los pacientes respiratorios son los protagonistas y que ha versado sobre la oxigenoterapia como medida terapéutica que mejora la calidad de vida de estos pacientes.

La llamada Aula Respira, que se ha celebrado tras la firma de un contrato de compromiso mutuo entre el Hospital Sant Joan y la entidad SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), ha sido organizada por la sección de Neumología del centro y se enmarca dentro de las actividades que pretenden dar continuidad a lo largo de 2010 al “Año SEPAR pacientes 2009”. Estas actividades están encaminadas a los enfermos respiratorios y fundamentalmente a marcar las necesidades que se producen en la relación entre el médico y el paciente.

Para la realización de este encuentro se han cursado invitaciones a más de 150 pacientes de toda la provincia, con la intención de resolver sus dudas con respecto al tratamiento.

La jornada ha sido inaugurada por el gerente del Departamento de salud Alicante – Sant Joan d’Alacant, Carlos Arenas, y en ella han estado presentes el equipo directivo; el jefe de la sección de Neumología del centro hospitalario y Asesor del Comité de SEPAR, Eusebio Chiner; la Dra. Cristina Senent, en calidad de representante del grupo de trabajo SEPAR- pacientes, y el psicólogo de Carburos Médica, Javier de la Cruz.

Así, el Aula Respira ha dado comienzo con diferentes charlas de tipo técnico, pero adaptadas a los pacientes y se han proyectado unos vídeos didácticos que muestran en qué consiste la oxigenoterapia y cuáles son sus beneficios. A continuación, el Dr. José Sancho, residente de cuarto año de la sección de Neumología en Sant Joan, ha realizado un taller teórico-práctico en el que ha mostrado distintos sistemas de suministro de oxigenoterapia móvil, la cual permite mejorar la movilidad de estos pacientes.

La cita ha culminado con un coloquio que ha consistido en una serie de “10 preguntas que usted no se atrevería a preguntar”, momento en que los pacientes han formulado sus consultas a los profesionales. “El éxito de la jornada ha sido lograr un ambiente participativo y abierto al diálogo con los pacientes, de modo que se ha cumplido el propósito que nos marcamos desde un principio; que éstos dispongan de mecanismos a través de los cuales puedan trasladarnos sus inquietudes y que conocieran, mediante esta interacción, un poco más sobre la oxigenoterapia”, ha destacado el jefe de la sección de Neumología, Eusebio Chiner.

Evolución de la oxigenoterapia y movilidad creciente de los pacientes
Cuando se produce un deterioro pulmonar por distintos motivos, uno de los principales es el tabaquismo, se produce un deterioro general del organismo (manifestado en debilidad y fatiga), así como la llamada “insuficiencia respiratoria”. “Además de la medicación que pueda suministrarse”, ha apuntado Chiner, “junto al cese del hábito tabáquico, puede ser necesario el suministro de oxígeno para compensar este proceso. Así, la oxigenoterapia ha demostrado mejorar la supervivencia, la calidad de vida de los pacientes y restaurar las actividades de la vida diaria”.

Por lo que respecta a las fuentes de suministro de oxígeno, hasta hace unos años, los pacientes sólo disponían de bombonas que lo obligaban a permanecer en su domicilio, ya que el tiempo total de tratamiento no debe ser inferior a 15 horas diarias.

Los sistemas han ido evolucionando, mejorando la comodidad, por una parte, y por otra, permitiendo la movilidad. “Así, surgieron los concentradores eléctricos, que suministran oxígeno enchufados a la corriente eléctrica, por lo que ya permitieron una movilidad dentro de casa o fuera de ella, siempre que hubiera una fuente de electricidad. Posteriormente, surgió el llamado oxígeno líquido que, a partir de una fuente nodriza fija, permite rellenar una pequeña bombona, utilizada por el paciente para sus desplazamientos, a modo de mochila”, ha apuntado el neumólogo.

El Hospital Sant Joan, pionero en los sistemas de suministro de oxígeno
El Hospital Sant Joan ha acogido la iniciativa de las Aulas Respira por haber seguido una línea innovadora en los sistemas de suministro de oxígeno, apostando por aumentar la movilidad de los pacientes. En marzo de 2008 el Hospital Sant Joan fue pionero en esta área, al hacer entrega al primer paciente de la Comunitat del sistema más moderno, el concentrador portátil que, con un peso inferior a un quilo, y mediante una batería, permite al paciente una autonomía de 5 o 6 horas y le proporciona una total autonomía.

“Esta batería ofrece las ventajas de que es muy ligera y puede recargarse en cualquier enchufe (no se necesita la fuente de alimentación fija), incluso en el mechero del coche. Además, los pacientes pueden viajar en avión, ya que las aerolíneas admiten el concentrador portátil. Hasta ahora, éstas no admitían ninguna fuente de oxígeno, excepto las suyas propias, con el consiguiente ahorro de costes para los pacientes”, ha destacado Chiner.

En reconocimiento a su trabajo, la sección de Neumología de Sant Joan obtuvo el premio Best in Class en 2009.

Subir