elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyar exige acabar con la “precariedad” de la Banda de Música Municipal

    El exconcejal de Cultura, Daniel Simón,  ha expresado en nombre del grupo municipal Guanyar Alacant su más firme apoyo a la continuidad de la Banda de Música Municipal y a las reivindicaciones de sus trabajadores, que han buscado en las pasadas semanas llamar la atención sobre su delicada situación.

    Como concejal de Cultura, Simón, ha trabajado estrechamente junto a los músicos de la Banda para buscar soluciones definitivas a la infradotación de la plantilla y a la dejadez a la que sometió a esta institución cultural los últimos gobiernos del PP. Así, se empezaron a recuperar los puestos perdidos en legislaturas anteriores con nuevas contrataciones por primera vez en años; se elaboró un plan de mejora de su situación; se recuperaron partidas presupuestarias suprimidas por los gobiernos del PP, como la de compra y reparación de instrumentos y material fungible que hasta ese momento sufragaban los propios músicos de su bolsillo; y se iniciaron conversaciones con los representantes de los músicos para la elaboración de un reglamento de funcionamiento de la Banda que garantizara sus derechos laborales y explicara y diera legitimidad a las particularidades del trabajo de personas dedicadas profesionalmente a la música.

    Guanyar  Alacant ve con preocupación que la plantilla de la Banda haya reactivado sus protestas cuando Daniel Simón ha abandonado la Concejalía de Cultura, lo cual transmite la poca confianza de los músicos en que el actual minigobierno del PSOE lleve a cabo por voluntad propia las mediadas mencionadas que acaben con su precariedad. En opinión del edil “es el momento de comprometerse al más alto nivel con la recuperación de la Banda y con el reconocimiento de su excelencia”. Para Simón “Es un auténtico privilegio contar con la única banda de música profesional en una provincia que cuenta con 129 agrupaciones y con más de 9100 músicos federados, según la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV), además de los y las estudiantes de conservatorios que aspiran a ser parte de la banda municipal algún día. Es el referente profesional del sector, con una calidad reconocida dentro y fuera de nuestra tierra”.

    En opinión de Simón, “el reglamento de la banda permitiría definir los servicios y jornadas de la banda. La plantilla se enfrenta muchas veces a la incomprensión de parte de la Concejalía de Recursos Humanos, que no acaban de entender que estas personas no puedan desempeñar un trabajo físico como es ensayar y tocar instrumentos durante las 8 horas seguidas de jornada laboral. El estudio, la investigación y los ensayos individuales también son parte del trabajo de un músico. Por otra parte el concejal de Guanyar ha añadido que cuando él era concejal de cultura “mantuvimos cerca de diez reuniones con Recursos Humanos y la Banda para consensuar un borrador de reglamento que está muy avanzado. Nos enfrentamos a obstáculos, trabas y dudas por parte de Recursos Humanos que frenaron el proceso a pesar de tener precedentes y referentes de Bandas similares de otros ayuntamientos como Coruña y Barcelona, donde hace años que sus bandas tienen reglamentos. Esperamos que un acuerdo político amplio se desbloqueé la situación. También cabe un compromiso político con la recuperación de puestos de trabajo de la banda perdidos durante años”.

    Además, Guanyar Alacant ha propuesto a la Concejalía de Hacienda una partida de inversión en compra de instrumentos que permita renovar en 2018 la desgastadísima percusión de la Banda. “Si no se recoge este compromiso presupuestario se pone en riesgo los conciertos de la banda y su calidad.  Dotar a la Banda de instrumental adecuado es básico”, ha declarado el edil, que también ha recordado que el voto de Guanyar es decisivo para la aprobación de presupuestos de 2018 y dependerá en gran medida de la aceptación de las mejoras que han propuesto.

    Daniel Simón espera que estas medidas puedan cristalizar en una moción que se apruebe en el pleno municipal con el consenso más amplio posible, para lo cual anuncia que contactará con todos los grupos municipales del hemiciclo municipal.

    Subir