elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyar Alacant se felicita de que se vayan a solicitar las declaraciones de Parajes Naturales Municipales

    El grupo municipal de Guanyar Alacant muestra su satisfacción después de que la Comisión Permanente de Servicios haya dictaminado favorablemente elevar a pleno para su aprobación, el inicio de los expedientes de solicitud a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, para declarar las Lagunas de Fontcalent y del Saladar y Dunas Litorales de Agua Amarga como Parajes Naturales Municipales.

    El exconcejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, ha indicado que, tras este trámite preceptivo, la Conselleria podrá declarar por primera vez, espacios de Alicante, Parajes Naturales Municipales, lo que implicará la protección activa de ambas zonas húmedas".

    Víctor Domínguez afirma que "este hecho demuestra el buen trabajo que se hizo desde la Concejalía de Medio Ambiente, en cumplimiento de una de nuestras principales líneas de trabajo: proteger y poner en valor nuestra riqueza natural". "El mismo buen trabajo que estamos realizando desde la oposición – añade el edil—, manteniendo un seguimiento exhaustivo en este tema, que ha permitido que el expediente haya salido adelante, lo que demuestra que tanto desde el gobierno como desde la oposición seguimos velando por los intereses de la ciudadanía".

    El Saladar de Agua Amarga presenta un notable conjunto de elementos de interés ecológico, científico, docente y paisajístico. Su condición de Zona Húmeda Catalogada de la Comunidad Valenciana lo convierte, a nivel nacional e internacional, en área a conservar dado el interés por este tipo de ecosistemas una vez reconocida y aceptada su importancia.

    Por su parte, las Lagunas de Fontcalent son de origen freático en antiguas extracciones de arcillas, situadas en las proximidades del Centro Penitenciario de Fontcalent y junto a la autovía de Alicante-Madrid. Las dos lagunas unidas tienen una extensión de lámina de agua aproximada de 3.200 m2 y 4 metros de profundidad máxima. En la zona existen otros pequeños vasos que se inundan periódicamente.

    Subir