elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyar Alacant exige que el aire acondicionado en colegios sea prioridad en el presupuesto municipal de 2019

Guanyar Alacant exige que el aire acondicionado en colegios sea prioridad en el presupuesto municipal de 2019

    El concejal de Guanyar Alacant, Daniel Simón, ha revelado hoy otra de las exigencias de su grupo para considerar un voto que facilite la aprobación del presupuesto municipal de 2019. Se trata de la existencia de una partida presupuestaria que permita a los centros educativos que así lo deseen poder utilizar aparatos portátiles de aire acondicionado para paliar los efectos de los picos de calor que están poniendo en riesgo la salud de alumnado y profesorado, sobre todo en los meses de junio y septiembre, ya que se trata de una cuestión de máxima preocupación para las comunidades educativas: padres, madres, profesorado y alumnado.

    Simón ha recordado los avances que se han conseguido en 2018 al respecto: "Gracias a una iniciativa de Guanyar en el pleno de septiembre logramos desbloquear algunas trabas burocráticas de la Conselleria que estaban impidiendo a los centros el uso de estos aparatos. Sin embargo, después de ello, cuando esos mismos centros se han dirigido al Ayuntamiento solicitando el pertinente aumento de potencia, estos están recibiendo escritos denegando la petición precisamente por no contar con presupuesto para afrontar unos costes que consideramos de poca monta para el presupuesto municipal". Concretamente, según la información a la que ha tenido acceso Guanyar, a un colegio del barrio de San Blas se le informa que adecuar su instalación para acometer el aumento de potencia supondría actuaciones por valor de 20.000 €. También se indica que el consumo de energía se cifraría en 7200 € al año (aunque la documentación no precisa cuánto importa el consumo con la actual instalación para cuantificar la diferencia). La propuesta de Guanyar se concretaría en la aprobación de una partida presupuestaria que permitiera a aquellos centros que hayan solicitado estas instalaciones y hayan recibido en 2018 una denegación por motivos presupuestarios poder contar con la realización de las actuaciones necesarias en 2019 antes de la llegada de los meses más calurosos del curso.

    El concejal de Guanyar también ha recordado que "son los centros los que están costeando la adquisición de aparatos portátiles con sus propios fondos. Tan solo piden a los ayuntamientos que se les permita paliar la situación por sus propios medios. No están pidiendo grandes desembolsos ni acometer obras de instalación de envergadura. Guanyar Alacant va a utilizar su influencia para introducir la cuestión en el debate de presupuestos de 2019, el cual es inminente".

    Por último, Simón recordó que, para su grupo, el uso de estos aparatos portátiles no es "ni de lejos la solución a largo plazo. Se trata de medidas temporales y urgentes para facilitar soluciones de choque. Para nosotros, la solución a largo plazo pasa por que Alicante cree su propia Compañía Eléctrica Municipal. Es una solución que ya se está dando en ayuntamientos como Barcelona, Cádiz o Pamplona, así como, a nivel internacional, el Ayuntamiento de Cleveland (Estados Unidos) entre otros ejemplos. El concejal Emilio Israel Cortés se comprometió a tratar el tema en la Comisión de Pleno de Servicios, aunque todavía está pendiente de incluirse en el orden del día de este órgano".

    Subir