elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina 43'5 millones de euros a los centros de protección de menores

  • La consellera de Bienestar Social ha visitado el Centro de recepción de menores Alacant

  • La Comunitat Valenciana cuenta con siete centros de recepción de menores con 156 plazas, tres de ellos en Alicante con 46 plazas

  • Estos recursos son de régimen abierto y acogen a menores con medidas de protección

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado que "uno de los ejes fundamentales de acción de su departamento es el impulso de políticas encaminadas a fomentar el cuidado, el respeto y el buen trato a la infancia y adolescencia", y ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social "destina este año 43'5 millones de euros a los centros residenciales de protección de menores entre los que se encuentran los siete de recepción y otros 72 de acogida".

La consellera ha realizado estas declaraciones hoy tras su visita al centro de recepción de menores Alacant, que atiende en estos momentos a 21 niños de entre 6 y 17 años. "En este tipo de recursos, de régimen abierto y que funcionan las 24 horas del día durante todo el año, se ofrece una atención inmediata y transitoria a menores en el momento de producirse la necesidad por razones de desprotección", ha explicado.

La Comunitat Valenciana cuenta con siete centros de recepción con un total de 156 plazas. Por provincias, Alicante dispone de tres de estos recursos con 46 plazas, mientras que en Valencia hay dos centros de recepción con 81 plazas y en Castellón otros dos centros con 29 plazas.

Sánchez Zaplana ha incidido en que "la derivación de un menor a uno de estos centros es siempre de carácter temporal, ya que nuestro objetivo es promover cambios en las familias de los menores en riesgo para que éstas puedan atenderles adecuadamente y que los niños puedan volver a su entorno familiar".

"Los centros de recepción disponen de técnicos cualificados, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros especialistas, para atender a los menores y trabajar con las familias biológicas. Caso de que las situaciones de desprotección continúen, la mejor opción es derivar al niño a un medio familiar alternativo y si las carencias son irreversibles hay que optar por la adopción, ya que la prioridad siempre es la protección del menor", ha apuntado.

Actualmente, la conselleria de Bienestar Social, a través de la dirección general del Menor, atiende a un total de 5.768 menores, la mayoría de ellos acogidos en familias o en centro de protección de la Generalitat, mientras que 1.900 con chicos y chicas cumplen medidas judiciales en medio abierto o en centros de reeducación que velan por su reinserción social.

Subir