elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Alicante participa en el Simposio europeo sobre el Impacto Social del Dolor 2011

  • El Dr. César Margarit, Jefe de la Unidad del Dolor, lleva al parlamento europeo los resultados del estudio “Impacto del dolor: resultados de una encuesta en 5 países europeos”

  • “La calidad de vida se reduce hasta en un 10% en los pacientes con dolor”

Cerca de 300 expertos sanitarios de más de 30 países se reunieron en el Parlamento Europeo para debatir sobre el “Impacto Social del Dolor”, entre ellos el Dr. César Margarit, Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Alicante.

Respaldado por 85 organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que apoyan la necesidad de una mejora en el abordaje del dolor en Europa, el simposio ofreció una plataforma de debate para profesionales de la salud y especialistas, así como para representantes de las autoridades sanitarias, líderes de opinión en dolor, políticos y decisores sanitarios.

Este evento, que es apoyado por las tres instituciones de la UE (el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea), ha sido un éxito en cuanto a la concienciación de la necesidad para un mejor abordaje del dolor en Europa y la presentación de una “Hoja de Ruta para la Acción” concreta.

De acuerdo con una reciente publicación sobre “La prevalencia, correlación y tratamiento del dolor en la Unión Europea”, casi el 9% de los ciudadanos europeos padecen dolor diariamente. La prevalencia de dolor aumenta con la edad y tiene un tremendo impacto en la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, el Dr. César Margarit, Jefe de la Unidad del Dolor, participó en el Simposio “Impacto Social del Dolor 2011”, el celebrado en la sede del Parlamento Europeo, a través de la ponencia Impacto del dolor: resultados de un encuesta en 5 países europeos, que “el dolor es una enfermedad con una alta penetración social, muy prevalente y que no sólo es causante de discapacidad, sino que produce alteraciones relacionadas con la calidad de vida, la actividad laboral y el uso de recursos sanitarios”.

Asimismo, el Dr. Margarit afirma que “estar en la sede del Parlamento Europeo es el primer paso para que el dolor sea abordado de forma global y política, puesto que afecta a todas las esferas. Creo que después de esta reunión habrá un antes y un después en la valoración del dolor a nivel institucional”.

Encuesta Nacional de salud y bienestar

El estudio “Encuesta nacional de salud y bienestar de 2010”, un estudio vía Internet que toma una muestra en los cinco estados más poblados de Europa: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, ha revelado que hasta el 20% de la población de estos cinco países, es decir uno de cada 5 personas, presenta dolor.

“Además, se ha demostrado que de los pacientes que presentan dolor, el 47.6% tiene dolor diario y, que cuando más severo y más frecuente es el dolor más probabilidad sufren de no tener un trabajo a tiempo completo”, explica el Dr. Margarit.

Por tanto, la calidad de vida se reduce hasta un 10% en aquellos pacientes que presentan dolor en la dimensión física. En cuanto al impacto en la actividad laboral, sucede algo parecido. Cuanto más severo y más frecuente es el dolor, mayor será el absentismo y preabsentismo.

“Además, es reseñable que el uso de recursos sanitarios resulta mucho mayor en los respondedores con dolor, tanto en el uso de recursos médicos habituales, como el incremento del número de visitas a urgencias y el número de hospitalizaciones”, continúa el especialista.

Por lo tanto, y tras el estudio, se puede concluir que el dolor es una enfermedad con una alta penetración social, que no solo es causante de discapacidad, sino que produce alteraciones relacionadas con la calidad de vida, la actividad laboral y el uso de recursos sanitarios.

Subir