elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento invierte más de 4,6 millones de euros en la remodelación integral de la estación de Elche-Parque, en Alicante

  • La remodelación, que ha iniciado Adif, incluye una nueva distribución de espacios con ampliación del vestíbulo, nuevos ascensores, escaleras, tratamiento de fachadas y acondicionamiento de andenes

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha iniciado las obras de remodelación integral de la estación de Elche-Parque de Alicante, situada en el punto kilométrico (p.k.) 20/586 de la línea que conecta Alicante con Murcia. Las obras suponen una inversión de 4.632.362,2 euros y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

El objetivo principal del proyecto es la optimización de su funcionalidad y la mejora en la distribución de espacios, bajo la premisa fundamental de su adaptación a personas con discapacidad. Esta actuación se enmarca en el programa de mejora que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de su titularidad.

En concreto, estas obras se centran en la reordenación espacial de la estación, articulando sus elementos fundamentales, accesos y compatibilidad con el entorno, vestíbulo, andenes y dependencias internas para conseguir un nuevo conjunto funcional que mejore las prestaciones que ofrece al cliente.

La estación de Elche-Parque, verdadera puerta de la ciudad, cuenta con 2 vías con andenes de 389 y 361 m respectivamente, por las que transitan a diario alrededor de 80 trenes y cerca de 2.400 personas.

Descripción de las actuaciones
Las características más destacables de las obras a desarrollar son las siguientes:

-  Se ampliará y remodelará el vestíbulo mediante una estructura de acero constituida por dos pórticos de cuatro pilares cada uno. El espacio disponible para los usuarios contará con más de 240 m2, lo que representa un incremento de más de 79 m2 respecto a la situación original. Asimismo, se creará un falso techo en toda la estación, y se revestirán los paramentos verticales de los vestíbulos y los accesos a andenes. Igualmente se dará una nueva disposición a las taquillas y al resto de dependencias, y se renovarán los suelos.

- Por lo que respecta al exterior de la estación, se revestirán las fachadas con un pie de ladrillo y bandejas de aluminio lacado.

- En los andenes se mejorarán los accesos mediante el acondicionamiento de las galerías y rampas de acceso, y se instalarán tornos automáticos. También se revestirán los paramentos mediante chapas de acero con tratamiento contra la humedad, y se instalarán 3 nuevos ascensores. Asimismo, se actuará en las pasarelas y salidas de emergencia, se construirán dos nuevas escaleras de evacuación, y se revestirán los suelos con material antideslizante.

- Por otro lado, se actuará sobre las instalaciones de climatización y de agua nebulizada, de protección contra incendios, etc.

- Del mismo modo se construirán unos nuevos aseos públicos con una superficie de más de 22 m2, lo que significa ganar un espacio de aproximadamente 9 m2.

- Además, se renovarán la señalización y los elementos de carpintería, instalación eléctrica, etc.

- Por último, se acondicionarán las dependencias del nuevo gabinete de circulación (instalación destinada a la regulación del tráfico ferroviario), que contará con una superficie de más de 26 m2, y se incrementará la zona destinada a instalaciones internas de la estación.

Subir