elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Exigen el cese del gerente de un centro psiquiátrico tras la agresión a una auxiliar

    El sindicato UGT ha exigido hoy el cese del gerente del centro psiquiátrico penitenciario de Alicante, después de que una auxiliar técnico sanitaria (ATS) del centro fuese agredida por un interno que permanecía sin vigilancia, por lo que pudo acceder a una zona en la que el acceso está restringido.

    El coordinador del área de Administraciones del Estado de UGT, Francisco Sánchez, ha elevado esta exigencia en una rueda de prensa, en la que también ha expuesto otras deficiencias en el centro, donde "únicamente existe una psiquiatra en plantilla", además de dos especialistas contratados temporalmente a jornada completa y dos más a tiempo parcial.

    Según Sánchez, el agresor no tenía vigilancia, por lo que accedió a una unidad médica de acceso prohibido para los internos, ya que en ella está almacenada la medicación y el material sanitario.

    Tras pedir metadona a la ATS que allí trabaja, la estranguló hasta que la dejó inconsciente, si bien la rápida intervención de los efectivos sanitarios permitió su recuperación.

    Este suceso se debe, a juicio del coordinador, a la falta de personal en el centro psiquiátrico penitenciario, en el que hay ingresados 400 internos custodiados por 65 funcionarios de prisiones cuando "la capacidad real" de estas instalaciones es para 200 enfermos, quienes deberían estar vigilados por 80 funcionarios.

    En este sentido, Sánchez ha asegurado que "estas carencias son endémicas", por lo que ha afirmado que UGT "no pide ni solicita, sino que exige el cese fulminante del gerente", quien, a su juicio, hace "oídos sordos y ojos ciegos a la realidad".

    "Los trabajadores están en situación de indefensión cada día que van a trabajar", ha agregado el representante sindical, al tiempo que ha señalado que los trabajadores desconocen el protocolo de seguridad del centro, puesto que sólo se puede consultar en un ordenador que maneja un único funcionario.

    Asimismo, el sindicato ha denunciado también la existencia de un sólo psiquiatra en plantilla, mientras la relación de puestos de trabajo (RTP) contempla la idoneidad de que presten servicio cinco.

    Al servicio de la única psiquiatra en plantilla, se suma el de otros dos especialistas contratados temporalmente por la institución penitenciaria a jornada completa y dos más a tiempo parcial.

    "Cada preso que lleva un tratamiento médico recibe la visita del psiquiatra una vez al mes", ha indicado el coordinador sindical, quien ha apuntado que "existen dos visitas semanales pautadas en los contratos de los especialistas".

    Además, ha calificado de "grave" el hecho de que no se atiendan las urgencias psiquiátricas en el centro, en el que 350 de los casi 400 internos ingresados están "en una situación delicada".

    "El gerente presenta estadísticas con datos falseados", ha añadido Sánchez, ya que el libro de registro de personal muestra la asistencia a su puesto de trabajo de personal que está de baja.

    Por su parte, el delegado de UGT en el centro psiquiátrico penitenciario de Alicante, Santiago Rodríguez, ha expuesto que también faltan de ocho a diez auxiliares de enfermería para completar la RTP, así como ocho trabajadores de limpieza.

    Subir