elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VOX exige la derogación de la ley “Solo sí es sí” que ha rebajado la pena a 15 violadores y agresores sexuales y excarcelado a 2 en Alicante

VOX exige la derogación de la ley “Solo sí es sí” que ha rebajado la pena a 15 violadores y agresores sexuales y excarcelado a 2 en Alicante
  • El Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados registra una proposición no de ley para suprimir “con carácter de urgencia” esta ley impulsada por el Ministerio de Igualdad

La cascada de rebajas de penas y excarcelaciones de violadores y agresiones no cesan con la ley de “Solo sí es sí” impulsada por la ministro Irene Montero y su Ministerio de Igualdad. En menos de 3 meses desde su aplicación, el 2022 ha terminado con la alarmantes cifras de 133 rebajas de penas a 133 violadores y agresores, y 17 de ellas y han acabado en excarcelamientos. Por eso, VOX ha tomado cartas en el asunto registrando una proposición no de ley para derogar “con carácter de urgencia” esta ley por “el peligro que está suponiendo para la seguridad de los españoles, en general, y de las mujeres, en particular”.

El pasado 7 de octubre de 2022 entró en vigor la ley conocida como ‘solo sí es sí'. Esta ley ha supuesto la fusión en un mismo delito de los que, hasta ahora, constituían dos delitos distintos: el abuso sexual y la agresión sexual. La consecuencia de esta fusión es la rebaja de las penas aplicables a  los delitos sexuales más graves.

VOX pone de manifiesto “la inseguridad” e “ineficacia de esta ley”

El año 2022 terminó con 133 rebajas de penas o violadores y agresores sexuales, 17 de ellos ya excarcelados. La entrada en vigor de esta Iey ha hecho que se hayan producido, y se sigan produciendo cada día, numerosas solicitudes de revisión de condenas por delitos sexuales, muchas de las cuales han terminado ya en reducciones de pena e, incluso, en excarcelaciones prematuras. Se ha demostrado, por lo tanto, con datos que lo entrado en vigor de esto Iey supone un peligro paro lo seguridad de los españoles en general y de los mujeres en particular.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley mediante la que se exige al Gobierno “impulsar la derogación de esta Iey, con carácter de urgencia, a la vista del evidente perjuicio que está produciendo para la seguridad de los españoles, con los fines de recuperar la distinción entre abuso sexual y agresión sexual y de incrementar los penas paro los agresores, incluida la prisión permanente revisable”.

Creación del “Portal de Seguridad Ciudadano” y disculpas a los españoles

Además, se exige la creación de un “Portal de Seguridad Ciudadano” donde se expongan datos como el número de crímenes cometidos, la edad media de los agresores, su nacionalidad y Iugar de nacimiento, así como cualquier dato relevante para la seguridad ciudadana que permita luchar, prevenir y proporcionar conocimiento de la evolución de la delincuencia en cada zona de España, siempre respetando la legislación relativa a protección de datos personales.

Por todo ello, VOX exige que el Gobierno pida perdón a los españoles y, en particular, a las mujeres por los daños que está provocando esta ley, que ha supuesto la generalización de las rebajas de penas y la puesta en libertad “de un número de criminales condenados por delitos sexuales que crece cada día”.

2 excarcelados y 13 rebajas de penas a violadores y agresores sexuales en Alicante

Una vez expuesta la situación en todo el conjunto de España, las consecuencias de esta nefasta ley ha tenido también unos efectos devastadores en la provincia de Alicante. En total, ya se han producido 15 modificaciones de condena y en 2 de ellas ya terminado en excarcelaciones de violadores y agresores sexuales. Además, las primeras estimaciones señalaban que hay un total de cerca de 200 casos susceptibles de ser revisados.

El segundo violador que ha quedado libertad tras la revisión de sentencias iniciada por los magistrados de la Audiencia de Alicante a raíz de la entrada en vigor de las nuevas penas. En este caso, implica a un hombre condenado el 17 de diciembre de 2013 por un delito de agresión sexual con penetración, con la circunstancia agravante de parentesco por ser la víctima esposa o mujer del agresor.

Si vamos a los casos de mayor reducción de condena, de cinco a dos años de prisión, la exposición de razonamientos jurídicos de los magistrados de la Sección 2ª de la Audiencia de Alicante aclara que "la pena prevista en el tipo penal, teniendo en cuenta la continuidad delictiva, estaba comprendida entre los 5 y los 10 años de prisión, por lo que la pena impuesta constituía el mínimo legal".

El primero caso de excarcelación en la provincia alicantina fue el de un hombre que violó a una mujer que trabajaba para él en un locutorio de la Marina Alta.

Rebaja de penas a un monitor de un colegio por abusar de 2 compañeras y violar a 1 de ella

Todos los casos son estremecedores. Si observamos el ocurrido por un monitor de un colegio privado en Alicante, al que se le impuso una condena de 10 años de prisión por abusar de 2 compañeras y violar a 1 de ellas. Tras la entrada en vigor de la ley del “Solo sí es sí”, su abogado solicitó la rebaja de penas, de 6 a 4 años por la condena por agresión sexual. Anteriormente, el fallo le impuso 2 años por cada uno de los dos abusos, y otros 6 por la violación.

La Sección 3ª considera en la resolución que la pena imponible con esta ley "es la misma en su límite máximo que la asignada en la anterior, pero dos años inferior en su límite mínimo". "Se da la circunstancia de que en la sentencia dictada en esta causa no se apreciaron circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, imponiendo la sala la de seis años de prisión que constituye el límite mínimo previsto en el tipo vigente en la fecha de comisión del delito, sin que se aprecie en la sentencia una individualización discrecional de la pena (...) que permita imponer a la Sala una pena por encima del límite mínimo legal", argumenta el auto. Motivo por el que se acuerda la reducción solicitada por la defensa.

Subir