elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La evolución de la economía alicantina mejora en más de 18 puntos con la Hostelería y el Turismo como motor de impulso para Alicante

La evolución de la economía alicantina mejora en más de 18 puntos con la Hostelería y el Turismo como motor de impulso para Alicante

    El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, Juan Seva, ha presentado hoy jueves 29 de octubre con el Profesor del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante Jorge Valdés, el informe ICEA del tercer trimestre del año. Estos boletines e Informes del Observatorio Empresarial y Comercial de Alicante analizan la actualidad económica de Alicante, por sectores productivos como la Industria, Construcción, Comercio, Hostelería y Turismo, y otros Servicios, en los que se estudia las cifra de negocio, empleos, inversiones, precios y costes totales.

    El edil de Empleo ha destacado que el Índice de Evolución Real de Alicante (IER) es en este tercer trimestre es del menos 11,74%, un dato positivo si se tiene en cuenta que la desconfianza basada en cifras reales ha diminuido en más de 18 puntos porcentuales pasando del 29 al 11% durante este año 2009.

    Los datos muestran que nuevamente la Hostelería y el Turismo son los sectores que mejores cifras presentan, con valores positivos en su IER y situándose en un 11,3%. Esto supone un avance de 18 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y unas cifras de negocio del 38%, si bien se ha de observar que estos datos están recogidos en plena época estival.

    Frente a este sector, el Comercio es el que peor datos ha manifestado: se ha pasado de un IER del 12,13 al 17,11%. De este modo, la Construcción deja de ser el peor indicador y mejora su posición situándose por detrás del sector de la hostelería. En Construcción, se pasa de un -22,10 al -12,35, reduciéndose en casi 10 puntos.

    Por indicadores, se ha subrayado que, mientras la cifra de negocios mostraba los peores resultados en el primer trimestre del año, en la actualidad es el indicador más positivo: un 8%. Por el contrario, los costes totales ofrecen la peor evolución en este trimestre con un -21%, seguidos de los precio con -23%, siete puntos por encima que en el pasado trimestre. Diversos empresarios consultados en el estudio han atribuido el aumento de las ventas a la bajada de precio.

    Respecto al Índice de Confianza Empresarial existente para el próximo trimestre, se sitúa en el –2,89%. Las expectativas sobre la evolución futura de la actividad económica empeoran en todos los sectores, excepto en la Construcción, porque su confianza ya era negativa en trimestres anteriores, siendo los más pesimistas los empresarios de Hostelería y Turismo, ya que se encaran los meses más alejados al auge estival.

    Al recoger las expectativas medias sobre la evolución de los indicadores en cada sector de negocio, el estudio recoge un empeoramiento en la confianza sobre los precios, con un -3,36%, y los costes totales, con un -11,58%. En el empleo con un -0,84%, aún con índices negativos, el nivel de desconfianza es menor en términos absolutos.

    El caso más crítico es de costes totales, que cae nueve puntos, lo cual lo convierte en una variable crítica. La confianza en la realización de futuras inversiones sigue manteniéndose en los mismos índices que en el periodo anterior, -3,19%. No obstante, aún se mantiene en valores positivos el indicador de la cifra de negocios un 4,53%. A pesar de haber caído la confianza en la realización de futuras ventas, ésta sigue siendo positiva, impulsada mayoritariamente por las expectativas de los comerciantes de cara a la próxima campaña de Navidad.

    En el análisis comparativo de los índices ICEA-IER, los indicadores con peor comportamiento han sido la inversión, los precios y los costes. Estos indicadores han sido “sacrificados” por los empresarios alicantinos con la intención de aprovechar una de las mejores épocas, la estival, de actividad para la ciudad de Alicante. Sin embargo, la cifra de negocios no ha reflejado este esfuerzo y ha bajado de 8,56 a 8%.

    ANEXO

    Hostelería y Turismo

    - Los empresarios de este tradicional sector de actividad alicantino tenían depositadas ciertas esperanzas de recuperación en este trimestre. No se han cubierto las expectativas de los empresarios, razón por la cual se han ajustado los precios y se han implementado promociones de última hora.

    - Las plantillas de este sector se han mantenido más o menos estables gracias a la ya conocida figura del trabajador “fijo-discontinuo” a la que, según los propios hosteleros, “ahora le toca descansar, hasta la próxima campaña de navidad”. De hecho, el índice de confianza de este sector cae notablemente de cara al último trimestre del año, sobre todo en el indicador de cifra de negocio, con respecto a las expectativas que se
    tenían respecto al tradicionalmente mejor trimestre del año: el tercero.

    - Por su parte, las agencias de viajes manifiestan que, a pesar de haber lanzado “suculentas” ofertas para este verano, la gente ha viajado menos, a destinos más cercanos y con menores servicios para abaratar el precio.

    Otros servicios

    - Nuevamente, y a pesar de que han desaparecido algunas empresas de este sector y de que no se hayan cumplido las expectativas depositadas en el verano; el sector servicios se ha seguido caracterizando por su estabilidad. Ha resultado ser el más estable de entre todos.

    - De hecho, dada la gran variedad de servicios que se ofertan, varias empresas de este sector han cambiado de actividad sin siquiera cambiar de nombre.

    Industria

    - El sector industria ha experimentado una ligera mejoría, sobre todo en el indicador de la cifra de negocio, posiblemente arrastrada por la tendencia del sector de la construcción. Sin embargo, una de las quejas más generalizadas en este sector es la desventaja con que se encuentra la pequeña empresa auxiliar a la hora de adquirir sus factores productivos frente a las grandes corporaciones industriales con un mayor poder de presión y negociación.

    - Estas empresas están agilizando sus procesos de cobro, cuestión que puede ser una de las razones por las que la evolución de la variable empleo en este sector ha sido favorable respecto al trimestre anterior e incluso mejora el índice de confianza respecto a esta variable y este sector.

    - Una vez más, una de las principales quejas de la actividad automovilística es que los consumidores prefieren reparar sus vehículos antiguos que comprar uno nuevo. Incluso algunos talleres de reparación se quejan de que otras empresas del gremio, que antes no realizaban ciertos trabajos menores como cambios de neumáticos, ahora sí los realizan.

    Construcción

    - Aunque este sector está acusando de manera muy profunda la situación económica actual, durante este tercer trimestre de 2009 hemos notado una cierta mejoría, sobre todo en las promotoras inmobiliarias. Algunas de ellas nos comentaban explícitamente que ha habido cierta actividad en alquileres, incluso en compra.

    - En términos generales, muchas de las empresas constructoras tienen proyectos con licencias para comenzar obra nueva de forma inminente. Sin embargo, al no renovarse los préstamos hipotecarios, no termina de relanzarse la venta de obras finalizadas, con la consiguiente generación de stocks para estas empresas y la traba que esto supone para el desarrollo de su actividad empresarial.

    - Muchas de estas empresas ya están optando por desarrollar su actividad en localizaciones con ventajas diferenciales fuera, no sólo de Alicante o la Comunidad Valenciana, sino internacionalmente.

    Comercio

    - El comercio ha sido, posiblemente, el sector más desfavorecido durante este tercer trimestre del año en términos relativos. Aunque su volumen de negocio ha sido mejor que en el trimestre anterior. En términos generales, las empresas de este sector no han visto cubiertas sus expectativas respecto a la campaña veraniega.

    - La gran mayoría de los comerciantes declaran haber realizado profundos ajustes en los precios para aprovechar el tirón de ventas del verano, aún a costa de sacrificar futuras inversiones e incluso amortizaciones de costes.

    - Pasado el verano, la atención de los comerciantes se centra en la próxima campaña navideña. De hecho, aunque siguen siendo optimistas respecto a la evolución de esta futura campaña, en esta ocasión se muestran un poco más cautos que cuando se les pregunto acerca de la posible evolución del verano.

     

     

    Subir